Artículosblockchain

🔒 ¿Qué es la tokenización de activos?


infografico de token y tokenizacion de activos
Resumen de la tokenización de activos

Cada vez se oye más a hablar de la tecnología blockchain y la tokenización de activos, y siempre intentamos entenderlo pero la mayoría de las veces no terminamos de asimilar realmente lo que es. Hoy os venimos a explicar qué es la tokenización de activos de una forma sencilla y con ejemplos prácticos.

¿Qué es un token?

Primero de todo empezaremos con la definición de token: Un token es el nombre que le damos a una unidad de valor. Es el nombre que le damos a las diferentes unidades de un activo que dividimos en unidades más pequeñas.

Por ejemplo, si nosotros tenemos un piso y lo dividimos entre 4 personas, hoy en día vamos al notario y firmamos un papel donde pone que cada uno tiene el 25% del piso. Con un token, en vez de ir al notario, todo se hace de forma digital y nos podemos saltar los trámites legales, por lo que a efectos prácticos, tendríamos 1 token digital que representaría el 25% del piso.

Primero tendríamos que tokenizar el piso (el activo), es de algo que os hablaremos en otro artículo, lo que hacemos es decir que el valor del título lo tienen 4 tokens, y por lo tanto, los 4 tokens representarían el 100% del piso. Acto seguido, solo tendríamos que pasar 1 token (digital) a cada persona mediante un smart contract, o cualquier otra forma.

En definitiva, tendríamos un piso, representado por 4 tokens, y estos 4 tokens pertenecerían a 4 personas distintas. Lo bueno que tiene esto, es que en el caso de tener un inquilino en el piso, la renta que paga el inquilino se dividiría en 4 automáticamente con un smart contract. Como también, cualquiera de las personas podría vender su parte del piso o dividir su token en diversas partes para, por ejemplo, dárselo a sus hijos.

token y smart contract
Token mediante smart contracts

Si alguna de las 4 personas se quiere vender el piso, solo tendría que transferir de forma digital el token a la persona que la vende y la persona tendría que transferir el dinero, mediante un smart contract, a la misma persona.

Por lo tanto, un token es la representación de un activo real digitalmente, que esta guardado dentro de una blockchain. Recordemos que el contenido de la blockchain es imposible modificarlo o transferirlo sin que su propietario, con sus llaves privadas, transfiera el activo a otra parte.

Si vas un poco perdido y no sabes muy bien de lo que estoy hablando, puedes consultar el artículo que es el blockchain, o nuestra sección de artículos de tecnología donde encontraras artículos explicativos sobre esta tecnología.

¿Qué es la tokenización de activos?

Una vez sabemos que es un token, vamos a pasar a que es la tokenización de activos.

Como el propio nombre indica, la tokenización de activos se centra en la representación de activos reales de manera digital, mediante tokens. La tokenización de activos se centra en el proceso de representar estos activos y dividirlos en distintos tokens para que tengan una representación digital. La tokenización de activos se hace sobre blockchain ya que es el sistema más seguro e irrebersible que existe en el mundo digital para guardar valor.

proceso de tokenización
Ejemplo del proceso de tokenización de activos

La tokenización se ha hecho en muchos activos e objetos, se hace en pisos, en obras de arte, en piezas de coleccionista… Cualquier cosa que tenga valor se puede tokenizar y tener una representación digital sobre ello.

La gran ventaja de la tokenización es poder adquirir activos, con la seguridad de que son tuyos, sin tener que comprar este activo presencialmente y pudiendo ver en todo momento el estado del activo. Cualquier cambio se registra en la blockchain y recordemos que las transacciones de las blockchain públicas las puede consultar cualquier persona con una simple búsqueda en internet.

La tokenización viene a dar un cambio radical en la forma en la que vemos y tenemos propiedad de los activos. También viene a revolucionar el mundo inmobiliario, ya que un piso se puede dividir en muchos tokens y, por ejemplo, puedes adquirir fácilmente y por una cantidad inferior a 100 €, una pequeña parte de un piso de de Nova York o de Londres, desde tu casa en Barcelona.

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderse las últimas novedades

activos multipropiedad con tokens

Seguir leyendo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *