Artículosblockchain

🔒Tipos de criptomonedas y criptodivisas con más potencial en 2021


En los tiempos que corren, donde las criptomonedas cada vez están arraigadas en la sociedad y nadie sabe si su progresión será como internet, el cual también proponía cambios de similar envergadura como los que proponen las criptomonedas y efectivamente no defraudó ya que 50 años después internet sigue creciendo a ritmos desorbitantes. O será como le paso a TiVo, una tecnología de disruptiva al principio pero un fracaso absoluto con el paso del tiempo.

En este artículo vamos a responder unas preguntas que seguramente te has hecho: ¿Cual es la razón de ser de las criptomonedas? ¿Cuántos tipos de criptomonedas existen? ¿Realmente proponen un sistema financiero paralelo al estado y descentralizado? Qué es lo que le hace tan único? ¿Qué hay más allá del crecimiento del bitcoin o ethernum?

Al finalizar te resolvemos algunas preguntas frecuentes y te damos una lista de las criptodivisas que desde serse creemos que tienen más potencial de cara al futuro.

Tipos de criptomonedas

En general, tenemos 3 tipos de criptomonedas:

¿Cuáles son las criptomonedas con más potencial?
Tipos de criptomonedas
  1. Token value o monedas de valor
  2. Security token o monedas de titularidad
  3. Utility token o monedas de utilidad

Todas las criptomonedas que existen se clasifican en una de estas criptomonedas. Seguramente te estas preguntando… ¿por que esto es así? ¿por que exactamente tres? Pues bien, las criptomonedas intentan emular al sistema financiero tradicional pero con algunas peculiaridades.

En el sistema financiero tradicional funciona de la siguiente forma y está compuesto por 3 agentes:

  1. Usuario
  2. Proveedores de servicios
  3. Normativa

Tu eres usuario de un banco gracias a un estado que te ha dado la identidad que te permite abrirte una cuenta, lo depositas en unos proveedores de servicio (los bancos), que en principio no están controlados por el estado, pero que en cualquier caso obedecen la normativa del estado.

Entonces surge la siguiente duda, ¿por que un ciudadano tiene que confiar en que el estado administre bien su dinero? ¿Qué pasa si no confías en tu estado? ¿Qué es lo que pasa vives en Venezuela por ejemplo? ¿A caso confiarías en que el estado administrara tu dinero? ¿Qué pasa si el estado utiliza la política monetaria para resolver sus problemas políticos? ¿Acaso esto es correcto?

Esto solo son algunas de las problemáticas que presenta el sistema financiero y bancario actual.

El estado está claro que tienen que cumplir una función principal en algunas cosas, pero está en duda si lo hace bien en relación a saber administrar el dinero de sus ciudadanos, sobre todo en un mundo tan globalizado, dónde ya no importa donde vivas ni donde trabajas, porque la tendencia global es estar interconectado de forma generalizada.

¿Qué es lo que proponen las criptomonedas?

Lo que proponen las criptomonedas, a parte de digitalizar por completo el sistema financiero, es que el estado se limite a proporcionar la identidad de sus ciudadanos. Lo que se consigue es que el estado no pueda decidir utilizar al regulador para utilizar a los bancos para ejercer presión económica sobre los ciudadanos.

Cuantos tipos de criptomonedas existen

Y seguramente te estarás preguntado… y ¿que tiene que ver esto con los 3 tipos de criptomonedas que te he comentado al principio?

Todas las transacciones que se realizan diariamente entre las personas se basan en la función de los diferentes tipos de criptomonedas que te he comentado.

1.Token value o monedas de valor

Esta es sin suda la más polémica de los 3 diferentes tipos de criptomonedas.

El token value representan lo que viene a ser los euros o los dólares, representan un valor monetario. Estamos hablando de monedas como el bitcoin o el litecoin, son las criptomonedas más importantes de las 3 ya que representan el valor que se intercambia entre los participantes del sistema financiero.

Tipos de criptomonedas
criptomonedas Bitcoin y Litecoin

2.Moneda de titularidad o security token

Este tipo de criptomoneda representa activos, los activos del tiempo real están validados por el estado. Cuando hablo de activos hablo de: propiedades como pueden ser casas, coches, acciones…

Hoy en día vas al notario, firmas un papel, y esto quiere decir que la casa ya es tuya. No hace falta darle demasiadas vueltas para ver los problemas que trae esto.

La solución que proponen las criptomonedas es que la representación del activo sea un token digital palpable, y que en ciertas condiciones, se puede pasar de token digital a valor monetario.

Es el ejemplo de la criptomoneda BAT, que su objetivo es solucionar el problema de la propiedad del contenido digital.

criptomonedas BAT Token Pierde Parte de su Valor Luego de Ser Agregada a Coinbase
Criptomoneda BAT

Por ejemplo en la compra de una casa, sabremos que el propietario de una casa concreta es de una persona concreto porque posee un token que dice que la casa es suya, y este token estará validado por la tecnología blockchain que es la red más segura que existe actualmente. Por lo tanto, para vender la casa solo tendrás que transferir los tokens a otra persona y que ella te transfiera el valor monetario que representan. Y esto, lo hace posible de forma posible y perfecta los smart contracts. Justo aquí es donde entra en juego el tercer tipo de criptomoneda.

Utility token o monedas de utilidad

De este ya os hemos hablado un poco en otros artículos, ya que es el que soluciona más problemas y la más fascinante de las tres.

Principalmente hablamos de ethernum, ya que a día de hoy es la que tiene más ventajas competitivas respecto a monedas que hacen lo mismo pero no están tan desarrolladas.

Este tipo de criptomoneda es el nexo perfecto entre los activos y el valor monetario. Lo que permite es poner las condiciones de una transacción gracias a los smart contract. Estos smart contract nos permite definir las condiciones por las cuales se hace una transferencia de valor, todos están protegidos por la red blockchain y una vez hechos ya no lo puedes modificar.

criptomonedas Qué es un smart contract o contrato inteligente? ¿Cómo funciona?
Esquema de un smart contract

Criptomonedas cotización ¿Cómo funciona?

La cotización de las criptomonedas en tiempo real son las 24 horas de día, ya que, como son monedas, fluctúa durante todo el día.

¿Por qué caen las criptomonedas?

El valor de las criptomonedas esta sujeto a la ley de la oferta y la demanda, si hay grandes caídas, es porque mucha gente vende y, si hay grandes subidas, es porque mucha gente ha decidido adquirir esta criptomoneda.

Criptomonedas con más futuro

El mayor problema de las critpomonedas hoy en día es la regulación que está por venir. Distinguir entre las monedas de más potencial o menos está muy relacionado con las criptomonedas con más potencial y con más posible impacto en la sociedad. Este sistema financiero, tiene que estar sujeto por las tres tipos de criptomonedas que hemos comentado. Si este sistema se tira adelante a nivel de regulación, a nivel de cotización cualquier apuesta a largo plazo con sentido es buena (aplicando el sentido común por supuesto).

Desde serse te recomendamos que si inviertes en criptomonedas las guardes en los diferentes tipos de wallet para criptomonedas que existen, preferiblemente en un cold wallet o directamente fuera de la red.

Esta ha sido una recomendación que nos han dado desde el European Blockchain convention al cual hemos sido invitados. También hemos sido informados sobre las regulaciones que vienen desde Europa en los próximos años. Pero de esto os hablaremos en otro artículo.

 European Blockchain Convention
European blockchain convention

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderse las últimas novedades


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *