Artículosblockchain

🔒Smart contract blockchain


Smart contract definición

Que es el blockchain? Y los smart contracts?
Infográfico Smart contracts blockchain

Un smart contract o contrato inteligente es un sistema que regula las reglas de una transacción. Por lo que con un contrato inteligente tu puedes definir a quien pagas y bajo que circunstancias se ejecutará el pago.

Por ejemplo: Digamos que tu compras una moto de segunda mano por internet, en principio tienes que confiar en que la persona que te vende la moto te la esta vendiendo realmente y no te está estafando. Lo que hacen los contratos inteligentes son definir unas normas por las cuales el vendedor recibe el dinero y el comprador recibe el producto.

En este caso, podría existir un contrato inteligente que dijera que hasta que la motocicleta no haya sido probada durante una semana y no haya reportes de error, el vendedor no recibe su dinero. Por otra parte, el comprador ya ha hecho la transacción, por lo que si todo es correcto en una semana, el contrato inteligente ejecuta la transacción hacía el vendedor. Si algo falla, la transacción se realiza en dirección contraria y el comprador recupera su dinero.

Este es un ejemplo sencillo, pero se pueden aplicar las reglas que tu quieras para regular cualquier transacción de valor de la manera que quieras.

En resumen, un contrato inteligente hace la función que hace una tercera empresa actualmente. Cuando tu compras por Wallapop por ejemplo, tu no confías en el comprador, estas confiando en la plataforma, pues con un contrato inteligente, te saltas la plataforma y tienes un algoritmo que hace el trabajo de un tercero de forma automática y eficiente.

Contrato inteligente blockchain

Por un lado tenemos la blockchain, y por otro lado tenemos el contrato inteligente. El contrato inteligente es como un programa que se instala en la blockchain. Es el mismo concepto que descargar un programa en tu ordenador.

Cuando tu quieres utilizas un contrato inteligente para hacer una transacción de valor, simplemente envías el dinero al contrato inteligente, y es el smart contract quien lo gestiona y decide que hacer con el dinero en función de las condiciones iniciales establecidas.

Cuando desplegamos un contrato inteligente en blockchain se crea lo siguiente:

Bitcoin y el blockchain
  • Dirección: La dirección desde donde se origina el contrato inteligente
  • Balance: El balance del contrato inteligente es donde se guarda el dinero que puede contener este contrato inteligente
  • Nonce: Registro de las transacciones que se han enviado desde la cuenta
  • Storage: Define el estado y la lógica del contrato.
  • Código: Código del contrato inteligente, es donde se define en código las reglas del contrato y todo lo relacionado con las condiciones de ejecución de las transacciones.

Smart contract ethernum

Ethernum es una plataforma open source (de código abierto) que utiliza la tecnología blockchain y que hace hincapié en ser la plataforma intermediaria entre activos y dinero.

Muy resumidamente, en el mundo de las criptomonedas tenemos 3 tipos: Los monetarios (bitcoin, litecoin, …), los utility tokens (ethernum principalmente) y los que representan activos reales (BAT, GNT…).

bitcoin, ethernum y las criptomonedas
Criptomonedas

Estos tres tipos de criptomonedas pretenden hacer un sistema financiero completo, emulando al que tenemos actualmente con el estado, el banco y los activos, pero sin que haya bancos y reduciendo la participación del estado.

Ethernum se centra en regular las transacciones entre monedas de valor y entre las monedas que representan activos. Por lo que, ethernum, por ejemplo, sería excelente para para hacer las transacciones de alquiler de una propiedad, utilizando los smart contracts que nos ofrece.

Es por esto que ethernum tiene tanto potencial, porque permite, a través de los smart contracts, decir las condiciones por lo que transacciones de valor se ejecutan.

Contrato inteligente bitcoin

Los contratos inteligentes no son la razón de creación de bitcoin. Este si que implementa algunos contratos inteligentes muy básicos, pero no es su objetivo principal. Fue Vitalik Buterin (creador de ethernum) quien vio las posibilidades de los Smart Contracts y creó ethernum como plataforma por excelencia para regular transferencias de valor.

Smart contracts ejemplos

Smart contract lotería

la lotería seria un ejemplo de smart contacts y blockchain
La lotería se podría gestionar a través de los smart contacts

Uno de los ejemplos más utilizados para explicar los smart contracts es la lotería.

En un sistema donde las transacciones fueran reguladas por smart contracts, cuando el boleto ganador se conociera, se ejecutaría una transferencia directamente a la cuenta del propietario de ese boleto.

Funcionaría de la siguiente forma:

  • Primero de todo, la empresa que organiza la lotería, antes de sacar el número ganador, haría la transferencia del dinero a un smart contract.
  • A continuación, se sacaría el número premiado y se informaría al smart contract del número ganador.
  • Una vez el smart contract tuviera los números, ejecutaría directamente las transferencias a los propietarios del ticket ganador.

Otros ejemplos smart contract

Hay muchos ejemplos de aplicaciones de smart contracts, a continuación te dejo algunos:

como de smart son los smart contracts?
Smart contacts
  1. Compensaciones por retardo de vuelos.
  2. Compensación de daños a vehículo
  3. Regulación contratos alquiler
  4. Ventas de segunda mano
  5. Compras de pisos
  6. Tokenización de deuda.

¡Y muchísimos ejemplos más! ¡Con los smart contracts todo o casi todo es posible!

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderse las últimas novedades


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *