Artículos

🔒¿Qué es un blockchain? ¿Wallet? ¿Y los smart contracts?


diferentes usos del blockchain
Resumen

Si que no sabes qué es un blockchain… esto te ha traído hasta aquí. Te lo cuento directamente: Un blockchain por si solo no es nada. El blockchain es una tecnología que nos facilita la vida de muchas formas, y que tendrá grandes aplicaciones en los próximos 10 años, sobre todo en entornos bancarios e industriales.

A los ciudadanos nos afectará cuando vayamos a hacer transacciones de valor. Porque, seguramente alguna vez tu también lo has pensado…

¿Realmente el producto que estoy comprando en el supermercado es bio? Te o cuentan pero no puedes comprobarlo. Otro ejemplo común es cuando compras un coche de segunda mano: ¿Quién es la persona que está vendiendo el coche? ¿Cual es el estado real del coche y cual es su valor? Son muchos los casos en los que la gente no es honesta y no te cuentan toda la verdad.

¡El blockchain viene para solucionar estos problemas y muchos mas! Ahora mismo te lo contamos!

¿Qué es el blockchain?

bitcoin cash

Blockchain ¿qué es? Cuando nos preguntamos el significado de blockchain, nos pensamos que es algo sumamente complicado, y en cierta forma lo es, pero no es necesario saber exactamente lo que es para entenderlo. Es suficiente saber lo que se puede hacer. ¿Por qué? Pues bien, a caso alguien se pregunta ¿que pasa cuando nosotros pagamos con tarjeta? A caso alguien se pregunta ¿como funcionan las telecomunicaciones que permiten que el pago con tarjeta se pueda realizar?

¡A nadie lo importa esto! Nadie le interesa saber como funciona internamente esta tecnología.

¿Por que nadie se lo pregunta? Porque no es necesario saberlo. Todo esta montado para que tengamos que ir al supermercado y podamos pagar con nuestra tarjeta. Lo mismo pasa con el blockchain.

Así que, si te preguntan ¿Que es el blockchain? La respuesta es que es una tecnología que permite las transacciones de valor entre particulares de una forma rápida, segura y anónima.

Estos son 3 pilares del blockchain, transacciones seguras, rápidas y anónimas.

Si quieres más información sobre que es el blockchain puedes visitar este artículo donde te lo explicamos con detalle.

Blockchain wallet

Un wallet es un monedero, es el mismo concepto que el llevas en el bolsillo, pero digital. No es que blockchain tenga un wallet, es que los wallets tienen como finalidad almacenar monedas que sí funcionan con tecnología blockchain. Todas las criptomonedas funcionan con tecnología blockchain y la tecnología que se usa para hacer transacciones de valor entre wallets, es el blockchain.

Si tu tienes una criptomoneda, por ejemplo un bitcoin, no la puedes almacenar en la cuenta bancaria, ni puedes enviar un bitcoin a tu cuenta bancaria, igual que si vives en España o en Sudamerica, no puedes enviar libras a tu cuenta bancaria, porque el banco no las acepta.

Las criptomonedas se almacenan en wallets o en un blockchain exchange.

– Serse
Digital Wallet
Digital wallet

Si tienes ahorros en criptomonedas, lo mejor es almacenarlas en un wallet ya que es más seguro. Dependiendo del nivel de seguridad que quieras, puedes tener cold wallets o hot wallets, pero de esto hablaremos en otro artículo.

Pero lo que sí puedes hacer es tener un wallet, que es el equivalente a una cuenta bacaria pero completamente digital. Además de poder almacenar diferentes monedas y criptomonedas.

Smart contracts

Cuando hablamos de qué es el blockchain, siempre aparece la palabra contrato inteligente o blockchain smart contracts, pues esta tecnología es algo que la tecnología blockchain nos permite hacer y que tiene un potencial increíble

blockchain contrato inteligente o smart contract
Smart contract

Volvamos al ejemplo del coche: Tu compras un coche de segunda mano a alguien que no conoces. ¿Por que motivo te tienes que creer la palabra de otra persona? No lo conoces de nada y podría engañarte. Y siendo realistas, nadie con un poco de sentido común confía al 100% en alguien que no conoce.

Pero espera, ¿que pasaría si hubiera un tercer actor que decidiera cuando se le paga? ¿En que momento? Y, ¿en que condiciones se haría una devolución automática del importe si el coche esta averiado?.

Pues los smart contracts vienen a ser este tercer actor. Sería como un mediador que decide si se paga o no y cuando se paga, en función de las condiciones que hayas hablado con la persona que le vayas comprado el coche.

Y lo bueno es que no es una persona, solo toma decisiones en función de lo acordado previamente y no se puede modificar de ninguna forma.

Clica aquí para suscribirte a nuestra Newsletter

Seguir leyendo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *