Artículosblockchain

🔒¿Qué es el blockchain?


que es el blockchain

Blockchain, criptomonedas, bitcoin, ethernum… Son palabras que suenan mucho últimamente y todo indica que seguirán sonando un tiempo más. Ha llegado el momento de resolver las dudas y contarte qué es el blockchain. En este artículo te intentamos contar que es el blockchain para dummies, suponiendo que no sabes de lo que hablo.

¡Vamos allá!

La revolución blockchain

Primero de todo, decirte que, por mucho de lo que oigas por ahí, blockchain no tiene ninguna tecnología nueva que no conozcamos hasta ahora y que solo esté al alcance de muy pocos, esto no es así. La tecnología blockchain es un conjunto de tecnologías perfectamente coordinadas y conocidas para cumplir un objetivo: hacer transacciones de valor de una forma rápida, segura, sin intermediarios y anónima.

  • Valor significa dos cosas principalmente: dinero o información.
  • Rápido no se refiere a un día, sino a minutos.
  • Segura significa que nadie jamás ha podido vulnerar la tecnología desde que existe y lo de blockchain no es algo nuevo, hace más de 10 años que existe.
  • Sin intermediarios significa que si yo tengo que pagarte a ti, te pago directamente a ti. No hay ningún banco que pueda decidir retener esta transacción ni manipularla de ninguna forma. El dinero va directo de mi cuenta a la tuya.
  • Anónima significa que nadie puede saber de donde viene ni a donde va la transferencia.

¿Que tecnologías están en el blockchain?

Interdependencia del blockchain
Transacciones P2P, de particular a particular

¿Conoces la firma digital? Seguro que sí, blockchain utiliza esta tecnología para que el que envía la transferencia firme esta misma. Así nos aseguramos que el propietario real de la cuenta es quien hace la transferencia y no otro.

¿Conoces la comunicación P2P? Este término puede que esta te suene pero si no sabes realmente que es, te dejo un link para que lo consultes.

En resumen, es lo que permite que dos ordenadores se comuniquen entre ellos sin tener que pasar por un tercero que lo valide. Pues bien, blockchain tiene esta tecnología para poder hacer transacciones P2P (de particular a particular) sin tener que acudir a un banco para que diga si lo que haces es correcto o no. Estas dos tecnologías forman el core de esta tecnología, valga la redundacia.

Hay otras tecnologías que forman parte y que no son conocidas, empezando por el sistema del «libro» mayor donde se guardan todas las transferencias, ordenadas por bloques (de ahí sal el nombre blockchain) y finalizando por toda la cryptografía y las capas de seguridad.

Blockchain: Bitcoin como ejemplo

monedas de bitcoin, ethernum i ripple
Bitcoin, Ethernum son ejemplos de blockchain

Bitcoin es un ejemplo de como si combinas tecnologías que ya existen puedes hacer cosas increíbles y sin tener que inventar nada, sino que a veces solo tenemos que combinar elementos que tenemos de la mejor forma posible. Bitcoin es una red compleja, no cabe duda, pero el corazón de la tecnología (el blockchain) esta basada en tecnología que ya existía anteriormente.

Que es el blockchain: En conclusión

Blockchain es una base de datos distribuida y desde la que puedes realizar transferencias de una persona a otra de una forma rápida, segura, anónima y sin intermediarios. Por lo que puedes prescindir de la confianza con la otra persona.

Conceptos relacionados

Hay muchas cosas que no os he contado en este artículo, si quieres saber más acerca de esta tecnología visita nuestro apartado de tecnología, allí iremos colgando información complementaria a este artículo.

Suscríbete en nuestra newsletter para recibir información sobre nuestros artículos

Seguir leyendo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *