Muchos nos preguntamos qué comer cuando llevamos brackets. Yo también he llevado y puedo empatizar con los problemas de alimentación que pueden surgir: problemas al comer, dolor, llagas, etc. En especial, cuando nos los acaban de poner. Y es que además, si no vamos con cuidado, acabaremos despegando los brackets y esto producirá un enlentecimiento del tratamiento.
En este artículo os cuento qué puedes comer si te acaban de poner brackets, que evitar y lo que definitivamente no puedes comer cuando estás en un tratamiento de ortodoncia . ¡Vamos allá!
¿Qué NO es recomendable comer cuando tienes brackets?
Lo que tienes que evitar comer si no quieres que el tratamiento se haga eterno, son los alimentos duros y/o pegajosos. Estos alimentos no están aconsejados durante el tratamiento de ortodoncia:
- Alimentos duros: Pan, frutos secos duros, hielo y comida dura en general
- Chucherías, golosinas y chicles: Son los alimentos que menos se aconsejan tomar debido a su pegajosidad y su alto contenido de azúcar. Dificultará la higiene y existe más facilidad a la aparición de caries. Sí, también nos referimos a las palomitas.
- Carnes fibrosas: Estas carnes poseen texturas fibrosas y harán que se queden entre los dientes y sobre todo entre las muelas.
- Cereales crujientes o galletas: son alimentos duros que facilitarán la caída del bracket.
Y… ¿podemos comer palomitas?¿Y chicles?
Es un NO rotundo, no se pueden comer palomitas ni chicles, por si te estabas preguntando. Las palomitas son un alimentos duro y con facilidad se quedan en los brackets. Los chicles es un alimento pegajoso que no van bien en la ortodoncia.
Debes evitar todos estos alimentos ya que al morder, como te hemos comentado, puedes descementar el bracket y prolongar el tratamiento.
¿Qué SÍ puedes comer con brackets?
En el caso de que lleves brackets o los tengas recién puestos, lo que es recomendable es ingerir alimentos con con una textura ligera y fácil de masticar. Estos son algunos alimentos blandos que puedes comer con brackets:
- Frutas suaves: Fresas, cerezas, mandarinas, plátano, uvas…
- Pan blando: Pan de molde
- Verduras hervidas o cocinadas al vapor: Esto ayudará a que sean más blandas.
- Carnes blandas: Pollo, pavo, hamburguesa y embutidos
- Productos lácteos: El yogur y el queso son ideales.
- Huevos: una buena alternativa a carnes duras o pegajosas.
- Postres: Natillas, pudins, gelatinas….¡Con los postres ya tienes excusa!
Estos alimentos los puedes tomar durante todo el tratamiento de ortodoncia. De esta manera, no tendras ningún problema de la caída de los brackets.
Esto está muy bien pero….si te acaban de poner los brackets, ¿Qué puedes comer y que no?
Es cierto que los brackets pueden llegar a ser muy molestos, sobre todo cuando te los colocan en los dientes. Acostumas a perder el gusto por comer como antes y hasta te pueden salir llagas. Es por esto que, en los momentos de más dolor, es recomendable tomar comidas líquidas como las sopas y purés para no tener que masticar durante este periodo de tiempo.
Alimentos blandos para comer con brackets
Esta lista sirve tanto si te acaban de poner los brackets como si ya no estás en fases iniciales del tratamiento, es decir, alimentos recomendados para todo el tratamiento:
- Alimentos cocidos
- Purés y sopas
- Pescado y pollo
- Ensaladas
- Frutas blandas
- Verduras
- Productos lácteos
- Carnes blandas
- Postres
- Granos blandos
- Pan blando
- Huevos
- Legumbres
- Batidos o smoothies
Recetas específicas:
- Arroz caldoso con albóndigas de pollo
- Crema de calabacín
- Tortilla de patata
- Puré de pescado
- Huevos revueltos o cocidos
- Crepes o waffles
- Conservas o compotas de frutas
- Sandwiches de atún
- Ensalada de patata
Dientes después de los brackets
Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, nuestros dientes ya estarán en la posición correcta. Dependiendo de lo que hayamos comido y de la higiene dental que hayamos mantenido durante el tratamiento, tendremos que visitar al dentista para combatir las caries y realizar limpiezas para remover el sarro depositado en nuestros dientes.
La alimentación durante el tratamiento de ortodoncia es muy importante en el resultado final de nuestros dientes, así que si no quieres alargar aun más la ortodoncia ¡Anímate a mantener una dieta adecuada durante el tratamiento, ¡a largo plazo lo agradecerás!
Suscríbete a nuestra newsletter para no perderse las últimas novedades
Por si quieres seguir leyendo:
- 🦷 Tipos y precios de la ortodoncia
- 🦷Brackets de porcelana
- 🦷¿Cuánto duran los implantes dentales?
- 🦷Fases de una endodoncia
- 🦷 Endodoncia antes y después

También te interesará: