Artículos

🦷Diente roto, caídas y golpes. Primeros auxilios


Quizás nunca hayamos pensado que a raíz de una caída o de un golpe se nos puede caer un diente. La realidad es que es posible y es muy frecuente entre los niños. Así que te proponemos una serie de pasos a seguir para saber cómo actuar si esto sucede.

Primero de todo, tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene cada uno de nuestros dientes. Ellos tienen varias funciones que podrían afectar si prescindimos de ellos. No solo a nivel estético, sino a la hora de comer o de hablar. Ningún implante ni ninguna prótesis va a ser mejor que el propio diente. Es por ello que deberemos luchar de todas las maneras para mantenerlos en boca. Te vamos a mostrar cómo arreglar el diente roto

Paso a paso

Diente roto, caídas y golpes. Primeros auxilios
  1. Primero de todo, ante la caída o fractura de un diente a causa de un traumatismo es buscar el trozo o el diente avulsionado. Una vez tengamos el diente deberemos guardarlo y mantenerlo húmedo. De ninguna manera lo secaremos, ya que si lo hacemos será imposible reimplantarlo en su lugar.
  2. Seguidamente deberíamos mantenerlo en un medio de conservación húmedo. El medio más recomendado que tenemos en todas las casas sería la leche. La cual hidrata muy bien el diente y lo deja en el mejor escenario para ser salvado. En el caso de que no tengamos leche, deberemos mantenerlo en la saliva. Una buena opción sería ponernos el diente debajo de la lengua e irlo lubricando con la saliva de nuestra boca.
  3. Una vez tengamos el diente sumergido en leche o saliva deberemos trasladarnos a nuestra clínica dental cuanto antes. La vida media de un diente fuera de boca son 60 minutos. Así que en cuanto ocurra el traumatismo de manera inmediata deberemos trasladarnos a la clínica más cercana que encontremos (o a la nuestra). Pasados estos 60 minutos fuera de boca será difícil una respuesta positiva del diente.
  4. Una vez estemos en la clínica solo quedará dejarnos en manos de nuestro odontólogo y en la medida de lo posible guardar la calma. Nuestro granito de arena ya lo habremos aportado previamente con la conservación en el medio adecuado y asistiendo en el menor tiempo posible a la clínica.
  5. Si tenemos todas las variantes a nuestro favor, probablemente salvemos nuestro diente y sea posible reimplantarlo y no tener ningún problema en el futuro. De lo contrario, deberemos optar por un implante.

Diente roto en el caso de los niños

Diente roto, caídas y golpes. Primeros auxilios

El problema real ante todo esto lo tendremos con los dientes rotos en niños. Ellos son los que con más frecuencia les ocurre este tipo de traumatismos y son los pacientes a los que no podemos optar por poner un implante. Si el traumatismo ocurre en un diente de leche, no existe gran problema, ya que en algún momento le saldrá el diente permanente . En cambio el problema si que existirá si ocurre en un diente definitivo. En esos casos deberemos elegir poner un puente provisional hasta que termine el crecimiento de las mandíbulas para la colocación del implante. En un paciente en crecimiento NUNCA podremos poner implantes. Suelen estar recomendados su uso a partir de los 25 años.

Protector bucal para evitar diente roto

De esta manera, ante la gravedad del asunto que puede llegar a ser un traumatismo debemos proteger y protegernos tanto en cuanto podamos. De esta manera, en la práctica de deporte, debemos utilizar un protector bucal para evitar en la medida de lo posible cualquier fractura y mantener protegidos nuestros dientes. Haz click aquí para informarte acerca de los protectores bucales.

En el siguiente artículo hablaremos sobre los protectores bucales, sus tipos y su utilidad para que puedas tener el tuyo y así evitar o amortiguar posibles golpes.

Diente roto, caídas y golpes. Primeros auxilios
Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene llevar protector bucal durante la práctica de deportes para amortiguar golpes y caídas
https://www.youtube.com/watch?v=chGW2rBGnw0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *