ArtículosOdontología

🦷 Lavarse los dientes con bicarbonato


lavarse los dientes con bicarbonato
Lavarse los dientes con bicarbonato

Somos muchos los que hemos oído hablar sobre lavarnos los dientes con bicarbonato y sus consecuencias. La realidad es que nunca nos han proporcionado unas conclusiones claras sobre ello. Desde serse.es queremos colaborar y resolver las preguntas acerca del bicarbonato de sodio y su efecto en nuestra salud bucal.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco de uso doméstico habitual. Actualmente lo llevan muchas pastas o productos blanqueantes. Tiene un efecto abrasivo que elimina manchas de la superficie dental y consigue que parezca más blanca. Las pastas conllevan un % de partículas abrasivas bajo y eso permite la eliminación de dichas manchas sin dañar el esmalte de nuestras superficies dentales.

Nada en exceso es bueno y el bicarbonato no es una excepción. Hemos de tener precaución a la hora de usar bicarbonato ya que su uso prolongado podría dañar el esmalte. Por otro lado, el bicarbonato no contiene flúor, el cual ayuda a prevenir caries y fortalece nuestros dientes.

Además si llevas apartados de ortodoncia, el uso del bicarbonato queda contraindicado ya que debilitará la adhesión de los aparatos.

Infografico personalizado sobre las bentajas de lavarse los dientes con bicarbonato
Consejos para lavarse los dientes con bicarbonato

¿Cómo lavarse los dientes con bicarbonato?

Cómo ya hemos comentado anteriormente, las pastas de dientes ya contienen bicarbonato pero existen remedios caseros con bicarbonato para eliminar algunas manchas. A continuación, desde serse-odontología queremos desvelar algunos de ellos:

  • Bicarbonato y agua: Añádele un poco de agua al bicarbonato hasta formar una pasta y lávate con ella. (Quizás te resulte efectiva)
  • Bicarbonato y aceite de coco: El aceite de coco es muy beneficiosos para la boca y junto con el bicarbonato pueden ayudar a blanquear los dientes además de conseguir un cuidado de las encías y la mucosa.

Lavarse los dientes con bicarbonato y limón

Los limones son altamente ácidos y no es recomendable administrar limón a los dientes
El limón es dañino para los dientes

Esta combinación si que quedaría contraindicada de cualquier manera. El limón es una sustancia altamente ácida, lo cual la hace peligrosa para el esmalte dental. Los ácidos tienen la capacidad de debilitar el esmalte rápidamente causando erosión. Ahora, si mezclas el limón con bicarbonato, el ácido hará que el esmalte se debilite y las propiedades abrasivas del bicarbonato se verán aumentadas.

¿El bicarbonato blanquea los dientes?

El bicarbonato en sí, no blanquea los dientes. Lo que se produce es que como sí que es capaz de eliminar manchas superficiales del diente pues produce un efecto blanqueante o aclarar el esmalte cuando se eliminan dichas manchas.

Conclusiones

En definitiva, cepillarse los dientes con bicarbonato sódico no resulta perjudicial para el esmalte debido a su bajo índice de abrasividad, pero por esta misma razón tampoco es efectivo para blanquear los dientes, solo es capaz de eliminar algunas manchas superficiales.

Si quisiéramos aportar un valor añadido a nuestro cepillado, desde serse creemos que sería más conveniente utilizar una pasta de dientes con algún principio activo, como el flúor, que fortalece el esmalte; el cloruro de estroncio o nitrato de potasio, que eliminan la sensibilidad; o la clorhexidina, que disminuye la inflamación de las encías, entre otros.

También podría interesarte:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *