Artículos

💡Qué es la inteligencia artificial y qué tiene que ver con la domotización


Se habla mucho de la inteligencia artificial y por otro lado la domotización también esta muy presente cada vez más en nuestras viviendas y en nuestras vidas. Pero, ¿cuál es la relación tienen entre sí?

1. Inteligencia artificial

Pues bien, la inteligencia artificial, no es más que un programa que evalúa condiciones. Es decir, según pase algo, toma una decisión u otra. Tiene en cuenta el suceso y elabora la mejor reacción o actuación. Con la peculiaridad que en vez de una condición, hay cientas de alternativas que se tienen en cuenta para distintas acciones. Básicamente cuando se dan unas condiciones establecidas por ti, desencadenan ciertas acciones.

Qué es la inteligencia artificial y qué tiene que ver con la domotización

El proceso que se utiliza para determinar una acción, es muy similar al que tenemos en cuenta los humanos. Por ejemplo: Cuando llueve, cojo el paraguas, o cuando llueve y hace frío, me pongo el abrigo y cojo el paraguas. Estas conclusiones tan básicas y sencillas es de lo que se encarga la inteligencia artificial pero a grandes escalas y magnitudes.

Poco a poco, utiliza más condiciones. Así vamos dotando al programa con más parámetros, para que pueda tener en cuenta muchos más términos. Siendo capaz de poder decidir por sí solo que es lo que tiene que hacer. Y con la gran ventaja que lo realiza a una velocidad mucho mayor y más precisión que una persona normal.

2. Domótica y domotización

El papel de la domótica es integrar estos programas , que evalúan las condiciones, dentro de un objeto o un electrodomésticos y los conecta a internet.

Y una vez conectados a internet… ¿Qué?

En este momento es donde entramos con la domotización. Ya que se define como el proceso dónde tomas diferentes objetos o electrodomésticos, los conectas a internet y les estableces las condiciones para que hagan una cosa o otra. Además de poder controlarlos directamente desde tu smartphone.

De esta manera la «cadena de mando» funciona de la siguiente forma: Los objetos son los «empleados» , el smartphone el «supervisor» y tu, el «director«

El objeto (empleado) solo tiene la función de evaluar distintas condiciones y, cuando se dé el caso, llevar a cabo la acción.

El supervisor, que en este caso seria tu smartphone o el aparato desde donde tu controles todos los «empleados» (objetos conectados a tu red).

Por último estas tú, el director , quien da las ordenes. Tu eres quien le dice al empleado (objetos conectados a tu red) lo que tiene que hacer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *