🦷 ¿Qué es un implante dental?

La colocación de los implantes dentales es, desde hace unos años, uno de los tratamientos más demandados dentro de la Odontología. En este artículo te vamos a contar que son los implantes dentales para que sirven, y mucho más.Vamos allá!

¿Qué son los implantes dentales?

El implante dental es un tornillo que va anclado y enterrado en nuestro hueso (mandíbula o maxilar) y que se mantiene a lo largo de mucho tiempo sin moverse ya que intenta parecerse lo máximo a un diente. Encima del implante irá la corona dental estética o prótesis. Esta será la parte visible para nosotros y la que tendrá forma de diente.

¿Para que sirven los implantes dentales?

Los implantes dentales tienen como función el reemplazo de nuestros dientes simulando la raíz de ellos. Hay un gran porcentaje de adultos a los que les falta alguno de sus dientes. Cuando perdemos un diente, este será el tratamiento más adecuado.

El porque de los implantes dentales

La colocación de los implantes dentales es importante ya que son los únicos que pueden mantener el grosor de hueso de nuestras mandíbulas. Es decir, como el implante va anclado al hueso, lo reconoce como «diente» y gracias a ello, mantenemos el hueso. En el caso de que perdamos el diente, y no lo repongamos o lo repongamos con una dentadura sin implante, nos estamos arreisgando a perder. hueso.

Aquí podemos observar como perdemos hueso a medida que perdemos dientes. Esto no ocurriría si lo sustituimos por un implante dental

¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?

La ventaja más importante acerca de los implante dentales es que reemplazan al 100% un diente natural. Además de mantener el espacio del diente perdido y brindarte una buena función y poder comer y hablar sin ningún problema. Aunque es importante acudir a los controles, limpiezas y mantenimientos del implante para poder asegurar una duración y salud del implante.

¿Cuales son sus desventajas?

Como desventajas podríamos destacar el momento de la colocación y el postoperatorio. Los días siguientes de colocar un implante podemos sentirnos doloridos y molestos y el proceso de adaptación del implante a nuestra boca puede resultar algunas veces un proceso largo.

Tipos de implantes dentales

Exiten dos tipos de impantes:

Implantes unitarios:

Son aquellos que reemplazan una pieza dental.

Implante unitario

Implantes múltiples:

son aquellos que reemplazan más de una pieza dental, formando un puente.

Implante unitario vs. implante múltiple

¿Cómo se si me tengo que poner un implante dental?

Es muy sencillo. En cuanto te extraigan un diente porque ya no se puede «salvar» el mismo odontólogo te explicará la opción de colocar un implante dental. Recuerda que para ello tienes que tener por lo menos 25 años, ya que es la edad que ya no van a crecer tus mandíbulas.

Precio de un implante dental

¿Cuánto cuesta un implante dental? El precio de un implante puede variar dependiendo del dentista, la clínica y del material de la corona. Pero ronda alrededor de unos 1.000-2.000 euros (implante dental y corona). El precio es elevado ya que el material del implante (titanio) tiene que ser compatible con nuestra boca para evitar cualquier tipo de complicación o infección. También tendrá que ser compatible el material de la corona dental.

Por otro lado, debemos de valorar todos los beneficios que nos aportará:

  • Salud: apostar por una cirugía implantológica es invertir en salud, bienestar y calidad de vida.
  • Estética: es la solución más estética para rehabilitar tu boca ya que mejorará la apariencia, y proporcionará un aspecto más rejuvenecido.
  • Fiabilidad: la tasa de éxito de esta cirugía es la más alta comparada con cualquier otro tipo de tratamiento rehabilitador.

Te puede interesar: ¿Cuánto duran los implantes dentales?

Timing de los implantes dentales

Tenim el següent article que parla de això, aquest punt es té que resumir en els punts principals però s’ha de recordar i s’ha de posar el link de l’altre article nostre.

Implante dental paso a paso

El tratamiento de la colocación de los implantes consta de varias fases

Implante dental. Precio, higiene, beneficios y cirugía
  1. Fase inicial de estudio y planificación: radiografías, TAC y se realiza el estudio de cómo será la colocación de los implantes (varia en cada paciente).
  2. Fase quirúrgica: puede realizarse en una fase o en dos, dependiendo de cada paciente.
  3. Fase rehabilitadora ( cuando colocamos la prótesis o corona): colocación de la corona atornillada al implante. Ya podremos comer con toda tranquilidad.
  4. Fase de mantenimiento:  van dirigidas a controlar la evolución del tratamiento detectando precozmente cualquier situación desfavorable que pueda producirse y poder actuar en consecuencia.

También se podrían poner implantes inmediatos en el momento de realizar las extracciones.

¿De que estan formados los implantes dentales?

Los implantes son de titanio, un material resistente y compatible con los tejidos bucales. Duran tanto y que no se oxidan, son fuertes y están colocados de manera que se anclen al hueso.

Diferentes técnicas de colocación de los implantes dentales

La colocación de un implante suele ser un procedimiento largo. Primero se te coloca el implante y se deja enterrado en hueso. Se espera un tiempo ya que tiene que tener tiempo para anclarse e integrarse en el hueso. Una vez tenemos el implante integrado podemos empezar a tomar medidas para poder colocar la corona (la parte visible del implante). Posteriormente se coloca la corona en el implante y ya podemos concluir el tratamiento del implante.

Implante + corona del implante

Preparación para el tratamiento

Simplemente tienes que acudir al odontólogo y él mismo te explicará si eres candidato para poder lleva un implante. Además es muy importante dejar de fumar y mantener una buena higiene dental.

¿Qué puedo esperar del tratamiento?

Del tratamiento puedes esperar satisfacción y poder comer y hablar como si tuvieras un diente natural. Recuerda que es la mejor opción ante la pérdida de un diente.Riesgos del tratamiento

¿Cómo cuidar un implante dental?

Lo que mucha gente piensa es que una vez puesto el implante puedes olvidarte de todo. Pero al igual que los dientes, los implantes también necesitan un cuidado e higiene. Necesitamos cepillar la encía de alrededor, limpiar la corona y mantener una boca libre de bacterias. Ya que de lo contrario nuestro implante fallará y se nos caerá. A continuación te dejaremos algunos productos que nos facilitarán su higiene y cuidado.

En este artículo te contamos cual es la pasta o dentífrico dental sería el óptimo para ti.

¿Es molesto?¿Se me puede mover el implante dental?

Implante dental. Precio, higiene, beneficios y cirugía

El implante va anclado al hueso, es por ello que no se mueve. Si un implante se mueve significa que no está bien puesto y que no ha conseguido anclarse debidamente al hueso. Si notamos cierta movilidad en el implante, debemos de acudir al dentista para que nos de una solución al problema. Si mantienes una higiene adecuada y acudes a los controles del implante, no tiene porque rechazar tu cuerpo un implante dental.

Me duele el implante dental ¿Qué hago?

Muchos son los que se preguntan si un implante dental provoca dolor y es falso. Única y exclusivamente podrían doler justo después de la colocación y podrían molestar la primera semana en boca.

¿Hay que dejar de fumar para ponerse un implante?

Es muy importante que haya un cese tabáquico antes de someterse a la cirugía. Una vez colocado el implante tampoco es aconsejable fumar ya que fracaso del éxito de los implantes disminuye en pacientes que fuman. Además de ser un factor de riesgo de padecer otras enfermedades.

Dejar de fumar es una recomendación que debería cumplir cualquier paciente que vaya a someterse a la cirugía.

También podría interesarte:

Preguntas frecuentes

El implante dental depende de la clínica y lugar en el que se realice. Suele cotar alrededor de 1.000-2.000 euros (implante + corona dental estética).

Se podrán empezar a colocar implantes en personas mayores de 25 años. Antes no se colocan ya que el crecimiento del hueso no ha finalizado.

Si se cuidan, se higienizan y acudimos a las revisiones con el dentista, no tienen porqué fracasar y podrán estar en boca muchos años. También es importante no fumar para favorecer la durabilidad de éste.

Si se mueve un implante significa que ha fracasado. Si fracasa un implante se retira y se analizarán las causas del fracaso. Una vez analizadas se decidirá si se realiza otro tratamiento como una dentadura o se combatirán esos factores para poder volver a colocar el implante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.