ArtículosOdontología

🦷Higiene dental

Hoy en día todos sabemos qué es y en qué consiste la higiene dental. Todos tenemos un concepto básico pero muchas veces es erróneo o incompleto. Teóricamente sabemos lavarnos los dientes, pero la realidad es que más de un 50% de los españoles se cepillan mal los dientes. Es un tema en el que existen una gran cantidad de mitos totalmente falsos y los dentistas tenemos el deber de desmentirlos y enseñar a los ciudadanos a realizarlo de manera correcta . El propósito de este artículo es hacer conscientes a los lectores de la importancia que tiene la correcta realización y la prevención de enfermedades que conlleva si se realiza con éxito.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) está recomendado lavarse los dientes dos veces al día ( al menos durante 2 minutos cada vez) y usar el hilo dental una vez al día. Normalmente estas dos veces se realizan después de cada comida. El hilo antes de acostarnos, y después de lavarnos los dientes.

No es tan importante cuando lavarse los dientes que nos lavemos los dientes sino la calidad de cómo nos los lavamos. Debemos llevar a cabo una higiene minuciosa y completa para que nos resulte eficaz. A continuación iremos explicando y analizando los distintos aspectos clave que debe tener nuestra higiene para convertirla en óptima.

1. Cepillo eléctrico o manual

Lo más importante es que utilicemos el cepillo con el que nos sintamos más cómodos. No existen ninguna evidencia que un tipo de cepillo sea mejor que otro para lavarse los dientes. Aunque si utilizamos el manual (medio), debemos saber emplearlo y sobre todo saber cual es la técnica más correcta y efectiva, además de cepillar cada zona durante el periodo de tiempo correcto.

Dos tipos de cepillos para conseguir una higiene bucodental óptima

Haciendo uso del cepillo eléctrico, podemos olvidarnos de la técnica, ya que realiza los movimientos solo, y centrarnos en la duración que necesita cada superficie de nuestros dientes para que estén limpios (10 segundos por superficie). Es importante que sea sónico.

Con ambos cepillos es posible llegar a una higiene completa y eficaz siempre y cuando hayamos recibido la educación dental necesaria para operar solos.

Personalmente animo y recomiendo a cualquier persona a hacer uso del cepillo manual (medio) e interesarse y aprender acerca de la educación dental, ya que nos traerá una gran cantidad de beneficios. En el siguiente punto explicaremos como lavarse los dientes para los que se atrevan con el cepillo manual (medio).

2. Como cepillarse los dientes

La técnica más recomendada por los profesionales es la Bass modificada. Consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45º en la unión entre la encía y el diente. El objetivo es que las cerdas del cepillo entren en el surco gingival (unión entre la encía y el diente) ya que es el lugar donde se acumula más placa bacteriana.

Una vez tengamos el cepillo colocado, realizaremos pequeños movimientos horizontales vibratorios y lo acompañaremos de un barrido hasta el final del diente (dirección encía-diente), de manera que la placa bacteriana quede expulsada fuera del diente. Debemos repetir este proceso durante 10 segundos, por cada diente y superficie. (10 segundos por la cara visible del diente y otros 10 más por la cara interna).

Posteriormente pasaremos a limpiar las superficies masticatorias realizando movimientos horizontales y higienizaremos la lengua pasando el cepillo desde detrás hacia delante.

Ténica cepillado dental
https://www.youtube.com/watch?v=bLFCteSa6mc

3. Cuando usar hilo dental

Como bien hemos comentado anteriormente, La OMS recomienda el uso del hilo/seda dental o cepillo interproximal una vez al día.

Consiste en una higiene complementaria al cepillo manual o eléctrico sónico y elimina todas esas bacterias que con el cepillo no podemos acceder. Nos higieniza entre los dientes y reduce tanto la prevalencia de tener caries como el índice de placa bacteriana. El uso del hilo dental es una vez al día. Cualquiera de las veces que nos lavamos los dientes, podteriormente podemos pasarnos el hilo dental

Debemos pasar el hilo entre nuestros dientes en dirección encía-diente limpiando los laterales de ambos dientes. En el caso de que nuestro dientes estén separados utilizaremos los cepillos interproximales. Nos resultará efectivo si realizamos un trabajo meticuloso y profundo. A continuación te mostramos un vídeo sobre el hilo dental como usarlo

4. Como limpiar la lengua

Muchos nos preguntamos como limpiar la lengua. Este paso sería el útimo de una higiene dental completa. Podremos utilizar un raspador de lengua o usar el cepillo manual. Con movimientos de posterior a anterior iremos pasando nuestro raspador con el fin de eliminar cualquier bacteria que contenga nuestra lengua.

Hilo dental como usarlo:

Uso del hilo dental, cómo usarlo
https://www.youtube.com/watch?v=jK5imyP1VQ4&t=5s

5. Uso de pasta

Por último y para rematar nuestra limpieza deberíamos prestar atención a la pasta que utilizamos. Existen una gran cantidad de pastas, pero nosotros solo debemos fijaros en dos factores importantes para poder elegir la que queremos y necesitamos.

Lo primero de todos es que contenga triclosán, un potente agente antibacteriano que nos ayudará a eliminar bacterias y será una higiene más efectiva. (máximo en una concentración del 0,3%).

Pasta con triclosán, un potente agente antibacteriano para conseguir higiene bucodental

El otro aspecto importante es saber qué necesitan nuestros dientes. Cada paciente necesitará un tipo de pasta u otra dependiendo de si el paciente tiene manchas en los dientes, tiene sensibilidad a los componentes de las pastas tradicionales, es un niño o necesita una pasta blanqueadora. Más adelante, en los siguientes artículos explicaremos todos los tipos de pasta que existen y para qué tipo pacientes están indicadas unas u otras.

Si cumplimos de manera correcta y constante todos estos consejos, conseguiremos mantener nuestros dientes limpios y sanos por mucho tiempo. Evitaremos tener caries, sangrado de encías, mal olor de boca y conseguiremos un buen color tanto en los dientes como en nuestras encías.

¿A qué esperas? Empieza ya para adquirir los hábitos de higiene dental para sacar lo mejor de tus dientes.


3 comentarios en “🦷Higiene dental

    1. Exactamente! Para ello hemos creado esta página web. Para informar, enseñar y educar a las personas acerca de la higiene dental y lo fácil que es conseguirla si tenemos los medios o la información necesaria para llevarla acabo. Gracias por el comentario 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *