🦷Fases de una endodoncia

Tiempo atrás la única opción a la infección y afectación de la pulpa de nuestros dientes era la extracción. Hoy en día gracias a la endodoncia se ha logrado mantener el diente en la boca desinfectado y en buenas condiciones. Somos serse.es, una página web especializada en odontología y en este artículo te contamos las diferentes fases de una endodoncia paso a paso, empecemos!

Resumen de las fases de una endodoncia

1. Fases de una endodoncia: Remoción de la caries y apertura cameral

Primero de todo y después de anestesiar, se limpia la caries o el factor que haya causado la infección de la pulpa de nuestro diente. Una vez se ha limpiado la caries realizaremos la «apertura cameral». Esto es limpiar y desinfectar la pulpa de nuestro diente de manera que podamos llegar a los conductos de las raíces.

Te pude interesar: Endodoncia antes y después

Lo que mostramos a continuación es una caries afectando la pulpa dental. En esta fase de la endodoncia tendremos que eliminar la caries y cuando llegue a la pulpa, limpiar la pulpa también. Recuerda que la endodoncia no duele, previamente se ha anestesiado.

Pulpa dental infección. Fases endodoncia

Te puede interesar: ¿Me interesa ponerme ortodoncia invisible?

2. Fases de una endodoncia: Desinfección de los conductos del diente

Una vez tengamos la caries y la pulpa limpias pasaremos a limpiar los conductos de las raíces de nuestros dientes. Se realiza limas y con hipoclorito de sodio. Este producto es desinfectante y acaba con todas las bacterias que podemos tener en nuestros conductos.

Endodoncia paso a paso
Endodoncia paso a paso

3. Fases de una endodoncia: relleno de los conductos

Una vez desinfectado todo el diente, pasaremos a rellenar tanto los conductos de nuestro diente como a reconstruirlo. Una vez finalizado el tratamiento, se colocará un material provisional para posteriormente realizar la reconstrucción o la colocación de la corona. Se puede comer después de una endodoncia pero recomendamos hacerlo una vez haya pasado el efecto de la anestesia.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta un empaste dental?

4.Fases de una endodoncia: preguntas frecuentes

Al final del tratamiento surgen muchas preguntas acerca si se tiene que hacer una reconstrucción de la muela después de la endodoncia o si es necesario poner una funda en la endodoncia o solo la reconstrucción. A continuación te lo explicamos:

  1. ¿Es necesario una reconstrucción de la muela tras endodoncia? Sí, si que es necesario. Después de un tratamiento de este estilo y más después de sufrir una infección en el diente es necesario realizar una reconstrucción o poner una corona al diente para cubrir y proteger de todas las futuras bacterias que puedan intentar atacar al diente.
  2. ¿Es necesario poner funda en la endodoncia o solo reconstrucción? Esto dependerá del tejido del diente que hayas perdido. Si la cantidad de diente perdido por caries es pequeño, con una reconstrucción será suficiente. Si la cantidad de diente perdido es superior, se deberá de colocar una corona. En este caso, las endodoncias sin corona corren el riesgo de reinfección.
  3. ¿Cuántos años dura una endodoncia? Las endodoncias pueden durar hasta 10 años o incluso de manera permanente en boca. Recuerda acudir a los controles anuales para comprobar que sigue correcta para que dure lo máximo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte las últimas novedades!

Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.