Endodoncia: Significado, causas y precio 🦷

Seguro que has oído algo acerca de este tratamiento tan común ,pero sabes que es la endodoncia, sus causas, diferencias, tipos,… Todo esto y mucho más te lo contamos aquí, en serse.es.

¿Qué es una endodoncia?

Pues bien, una endodoncia dental es un tratamiento dental popular que sirve, en pocas palabras, para matar el nervio del diente. Una endodoncia se da cuando se altera la pulpa de un diente. Es decir, los dientes tienen conductos en las raíces dónde reside la pulpa y por donde pasa el nervio. Cuando el nervio está expuesto, inflamado o dañado debemos extirparlo y sustituirlo por un material de relleno.

Que es una endodoncia. La fotografia muestra el diente y sus diferentes partes: Corona,esmalte,dentina,pulpa,cemento, membrana periodontal,nervio y suministro sanguineo
Endodoncia. Partes del diente

La endodoncia se centra en el tratamiento de los conductos de un diente. Consiste en la extirpación de la pulpa dental (ya que reside en los conductos) y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar, con un material llamado gutapercha.

Por otro lado, la pulpa es el paquete vasculonervioso de los dientes, es lo que produce sensibilidad y da la vitalidad a nuestros dientes.

En resumen, una endodoncia es el tratamiento que se aplica para matar el nervio del diente, y se aplica cuando el nervio esta infectado.

Tipos de endodoncia

Existen tres diferentes tipos de endodoncia dependiendo de las raíces (y conductos) que tenga cada diente.

Endodoncia unirradiculares

Las endodoncias uniradicualres son aquellas que se realiza en dientes que solo tienen una raíz. Estos son los incisivos centrales, laterales, caninos y algun premolar.

Endodoncia birradicular

Son aquellas que se realizan en dientes que tienen dos raíces. En dientes premolares

Endodoncia multirradiculares

Son aquellas que se realizan en las muelas de nuestros dientes. Las muelas superiores e inferiores.

¿Qué causas provocan el tratamiento con una endodoncia?

La primera y la causa más común es la caries. Si no actuamos a tiempo y acudimos al dentista cuando la caries es pequeña (consistiría en realizar un empaste) ésta evoluciona haciéndose cada vez más profunda, perdiendo diente hasta llegar a la pulpa. Una vez llega a la pulpa, ésta se encuentra desprotegida e inflamada y el único tratamiento que podemos realizar es la endodoncia en la muela. La pulpa se expresará en forma de sensibilidad al frío y/o al calor y finalmente en dolor o palpitación que a veces, es insoportable.

Muestra el dolor de la endodoncia.Le endodoncia que duele al paciente.
Que es una endodoncia. La fotografía muestra a una persona que le hace daño el diente. El tratamiento que se le tiene que aplicar es una endodoncia en la muela.
Elimina el dolor de muelas

Normalmente el paciente acude a la clínica explicando que tiene un agujero en el diente y que le duele o le molesta cuando toma cosas frías.

La segunda posible causa de la endodoncia dental puede ser un golpe. Cuando nos damos un golpe fuerte, puede ocurrir que la pulpa de nuestro diente se muera, y se quede sin vitalidad. Sobre todo suele ocurrir en los dientes de delante. En ese momento el diente cambia a color grisáceo y eso implica que deberíamos realizarla para evitar futuras complicaciones. El color grisáceo de un diente podría indicar la muerte de la pulpa.

Puede interesarte: Cómo lavarse los dientes

Otra causa podría ser un empaste muy grande. Algunas veces cuando la caries es muy grande y la tratamos con un empaste, éste resulta agresivo para la pulpa. (El empaste está cerca de la pulpa). Ésta actúa retrayéndose y puede acabar causando infecciones y con ello abscesos y flemones. Por ello sería necesario eliminar el empaste y realizar este tratamiento para evitar la infección y paliar el posible absceso o flemón.

Diferentes diagnosticos que te van a dar

Hay dos diagnósticos posibles que pueden darte:

Inflamación pulpar reversible: Quiere decir que la pulpa está alterada pero podría volver a no estarlo (reversible). Se soluciona eliminando el estímulo que le produce alteración de la pulpa (en la mayoría de casos eliminando la caries). En este caso no siempre se realiza el tratamiento de endodoncia. Te eliminaremos el estímulo y luego veremos si es necesario realizar la endodoncia.

Inflamación pulpar irreversible: Aunque eliminemos el estímulo que causa la inflamación, la pulpa seguiría estando afectada (irreversible). En este caso es necesario realizar la endodoncia para detener la molestia o dolor

Consulta más en detalle cual es el antes y después de la endodoncia dental

¿Por qué es necesario realizar una endodoncia?

La endodoncia es necesaria si queremos mantener el diente sano en nuestra boca. La endodoncia es un tratamiento para poder detener la caries, eliminarla y mantener el diente sano y en función. Si una caries no se detiene o no es tratada, puede llegar a la pérdida del diente, por lo que es imprescindible la intervención de un especialista.

Ventajas y desventajas de la endodoncia

Ventajas

  • Evitas la pérdida del diente y colocar posteriormente un implante. (es más económica que un implante)
  • Dejas de tener dolor y molestia
  • Dejas de percibir la sensibilidad a alimentos o bebidas frías o calientes
  • Ayudas a mantener una boca sana y libre de bacterias
  • Podrás seguir comiendo cualquier tipo de alimentos ya que evitarás la pérdida del diente

Desventajas

En principio, no existen desventajas ya que velas por tu salud. Quizás para algunos pacientes encuentran que no es económica pero si comparas con la colocación de un implante, se considera económica.

Endodoncia paso a paso

1. Diagnóstico

Primero de todo se realiza el diagnóstico. Es necesaria una radiografía para valorar si el diente se tiene que someter a una endodoncia.

2. Eliminación de caries

Una vez de determina que se necesita tratar el diente con una endondoncia. El dentista procede a eliminar la caries y se elimina la pulpa dental.

3. Limpiamos y rellenamos los conductos

Una vez eliminada la caries, se limpian los conductos del diente. Una vez limpios, se rellenan los conductos de un material de relleno, llamado gutapercha para poder reemplazar la pulpa dental.

4. Sellado con una corona

Finalmente, como el diente se encuentra más sensible de sella con una corona. Esa corona es la que veremos en boca ya que nos protegerá el diente y nos permitirá comer de manera normal.

Puedes consultar más en detalle las diferentes fases de una endodoncia en este artículo

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

Endodoncia precio: El precio varía dependiendo de la cantidad de raíces y conductos que tenga el diente.

  • Dientes con una raíz con un conducto (incisivos y caninos): 200-300 euros
  • Dientes con dos raíces y dos o más conductos (premolares): 250-350 euros
  • Dientes con varias raíces y varios conductos (muelas) : 350-450 euros

Por lo general, es un tratamiento costoso. Y tenemos que tener en cuenta que este tratamiento no entra dentro de la seguridad social (en España), lo que entra es la extracción del diente, el cual solo tenemos que acudir a ella si no hay otra opción para salvar el diente.

Es por esto que te recomendamos que cuides tu higiene dental, si quieres algún consejo, puedes pasarte por nuestro artículo donde te contamos algún truco para tener una perfecta higiene dental. Pero te adelantamos que acudir cada 6 meses al dentista ayuda mucho.

Tratamientos alternativos

El único tratamiento alternativo sería dejar el diente sin tratar, que esto nos ocasionaría dolor y evolución de la caries (hasta perder el diente).

O el tratamiento alternativo a no realizar una endodoncia es la extracción de ese diente y la posterior colocación del implante. La extracción del diente es lo que sí que esta cubierto por la seguridad social (en España).

Por otro lado, la perfecta acción preventiva es acudir regularmente al dentista para realizar revisiones y tratar las caries en cuanto se diagnostiquen.

Acude al dentista para evitar realizar tratamientos

Preguntas frecuentes

¿Por qué es necesaria la extirpación de la pulpa dental? 

Por la inflamación de ella debida la mayoría de veces a una caries profunda que nos llega al tejido pulpar. Otras opciones sería un traumatismo en la que se altera la pulpa.


¿Cómo sé que me han hecho mal la endodoncia?

Cuando tienes la endodoncia hecha y sigues teniendo molestia, dolor o sensibilidad es que se ha realizado mal la endodoncia, no se han limpiado bien los conductos y no se ha sellado bien con el nuevo materal

¿Por qué puede inflamarse la pulpa dental?

Se puede inflamar por la evolución de una caries (no tratarla cuando es superficial) o por traumatismos de los dientes

¿Cuánto dura la endodoncia?

Una endodoncia bien hecha puede duara toda la vida con el diente en boca

Las señales de una pulpa dental afectada

Dolor, molestia o sensibilidad al tomar cosas frías, calientes o al masticar alimentos.

¿Cuándo son necesarias fundas para la endodoncia? 

Siempre es recomendable. Se ha perdido gran tejido dental y además el diente se encuentra más sensible. La función de la funda es proteger y fortalecer al diente.

¿Se puede realizar en niños?

Sí, es un tratamiento lícito para niños. En dientes de leche no se realiza pero en los dientes permanentes sí.

¿Puede fallar el tratamiento de endodoncia?

El porcentaje de fracaso de una endodoncia bien hecha es muy bajo, pero siempre hay la opción por mínima que sea.

¿Cómo se que tengo que realizarme una endodoncia?

Esto te lo dirá tu dentista de confianza pero los posibles síntomas son: dolor al tomar cosas frías o calientes (agua fría, helados, cafés, tes…). Es posible que se note una palpitación en el diente o notar un agujero en el diente.

¿La endodoncia duele?

Generalmente el tratamiento endodóntico no duele pero puede ocasionar alguna molestia o incomodidad las primeras horas o días después de su realización. Está permitido tomar un antiinflamatorio (ibuprofeno) para calmar la posible molestia cada ocho horas.

Fortalece tus dientes

Seguir leyendo:

Visita nuestra página web para leer más artículos interesantes! serse.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.