🦷 Endodoncia antes y después

¿En que consiste la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que comúnmente se conoce como «matar el nervio». Consiste en eliminar la parte más profunda del diente cuando se encuentra lesionado o infectado. El objetivo es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material. En este artículo te contamos el proceso de endodoncia antes y después.

¿Cuándo se hace una endodoncia?

Las endodoncias se hacen cuando se infecta la pulpa de diente. A continuación os mostramos a través de esta imagen que es la pulpa.

La pulpa dental
La pulpa dental
endodoncia antes y despues

Cuando las caries son profundas y llegan a la pulpa o cuando nos damos un golpe y la afectamos ya sea por una fractura del diente o por el golpe en sí es cuando debemos de hacer la endodoncia.

Seguir leyendo: Ortodoncia invisible antes y después

¿Cómo se hace una endodoncia?

Los odontólogos son los encargados de realizarlas. Primero de todo se deberá de eliminar el factor que ha provocado que tengamos que hacer la endodoncia. La mayoría de veces suelen ser caries muy profundas. Una vez eliminada la caries deberemos de limpiar y desinfectar por dentro (a nivel de la raíz del diente) gracias al las limas y al hipoclorito de sodio. Este tiene unas propiedades que matan, desinfectan y limpian todas las bacterias que tenemos en nuestro diente y en sus conductos.

endodoncia antes y despues
Pasos para hacer una endodoncia

Posteriormente deberemos de rellenarlo de un material específico llamado gutapercha que nos ayudará a mantener nuestro diente sano y en la boca. Se puede realizar una endodoncia en una muela o en cualquier de nuestros dientes.

¿En cuantas sesiones se hace una endodoncia?

Normalmente se realiza en una sesión o en dos, dependiendo del tiempo que se disponga y del diente. Posterior a la endodoncia se suele poner un material provisional y colocar la corona en el diente.

Dientes con endodoncia
Corona post-endodoncia

¿Cuántos años dura una endodoncia?

Una endodoncia bien hecha dura muchos años. Puede llegar a durar 10 años o de manera permanente. Es muy importante acudir a revisión cada seis meses para hacer un control de la endodoncia y libre de bacterias.

(En este apartado nos centramos en que el lector pueda entender que es una endodoncia, tenemos que citar el articulo especifico que tenemos sobre esto.

Dolor después de la endodoncia

Durante el tratamiento de la endodoncia al estar anestesiados, no va a doler. Lo que si que se puede notar mientras nos hacemos la endodoncia es presión. No confunir esta presión con dolor. En el caso de que sea dolor se deberá que anestesiar más.

Una vez realizada la endodoncia es normal que se note una sensación extraña en el diente, y que los primeros días moleste un poco. Como también es normal que se note cierto dolor o molestia al morder. Lo que no se debe de nota un dolor intenso tras la endodoncia.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

¿Cuánto tiempo puede doler una endodoncia?

Si el dolor es leve o se nota presión es normal que ocurra los cinco primeros días. Si este dolor se intensifica o perdura es importante acudir rápidamente al dentista para ver que es lo que está fallando. A veces el tratamiento falla y se deberá de buscar cual es el motivo.

Endodoncia birradicular ¿Qué es?

Dependiendo del diente al que se le tenga que hacer la endodoncia, será endodoncia uniradicular, birradicular o multiradicular. Esto dependerá de las raíces que tenga el diente. Las muelas son multiradiculares, los premolares (dientes entre los colmillos y las muelas) son birradiculares y los dientes de delante (incivivos y caninos) son unirradiculares.

Diferentes tipos de dientes
Tipos de diente y sus raíces

Cada endodoncia tendrá un precio según el número de raíces.

*El precio variará dependiendo de la clínica

  • Endodoncia unirradicular precio: 200-250 euros
  • Endodoncia birradicular precio: 230-300 euros
  • Endodoncia multiradicular precio: 270-320 euros

Después de la endodoncias birradicualres y multirradiculares es necesaria la reconstrucción que suele ser una corona para el diente.

Endodoncia birradicular
Unirradicular, birradicular y multirradicular.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte las últimas novedades!

Seguir leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.