ArtículosOdontología

🦷¿Qué son las caries y cómo eliminarlas?


¿Qué son las caries en las muelas?

Las caries en las muelas son una enfermedad infecciosa que daña de forma permanente el tejido de los dientes en forma de agujero u orificio. La caries dental se produce por diversos factores y por combinación de ellos. La aparición de caries en las muelas está directamente relacionada con la dieta y el azúcar. El elevado consumo de hidratos de carbono fermentables se asocia a una mayor aparición de caries. Es muy importante limitar su consumo ya que nos ayudará a prevenir la aparición de esta enfermedad. Una vez tenemos una caries deberemos acudir al dentista para su eliminación. De todas maneras podemos estar a tiempo para prevenir su aparición a través de pastas, colutorios y geles.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental es la enfermedad dental más común y afecta a la mayor parte de la población a nivel mundial. Además en la población infantil se calcula que afecta entre el 60 y 90%.

Higiene bucodental: Cómo lavarse los dientes

Te dejamos la definición de caries dental de la wikipedia por si no te ha quedado claro!

¿Como se eliminan las caries?

El proceso de eliminación de las caries en las muelas es complejo, y no se puede realizar en casa, no hay tratamiento natural que garantice más efectividad que un dentista. Es más económico, más rápido y más seguro acudir a un dentista para que te saque la caries dental en unos minutos.

Si decides hacerlo de forma natural, la caries puede evolucionar en algo peor mientras dejas que crezca, a continuación te explicamos las diferentes etapas de una caries.

Etapas de la caries dental

Las caries en las muelas, si no las tratamos, evolucionan y progresan comiéndose a nuestros dientes. Empieza siendo superficial hasta poder terminar con nuestra pieza dental. Ahora te mostraremos la evolución de una caries (de más superficial a más profunda)

1. Lesión del esmalte: Indolora y a menudo invisible. En esta etapa, por lo general solo un dentista puede detectar las caries.

Caries en las muelas
Diferentes partes de la caries

2. Daños en dentina: En esta etapa el diente empieza a tener una sensibilidad que suele expresarse ante el frío y el calor.

3. Ataque a la pulpa: invasión a la pulpa. En este caso ya no se trata con un empaste sino que se trata con una endodoncia.

4. Destrucción total del diente: en este caso ya ha destrozado el diente y lo ha dejado sin vida. La única opción que nos queda es la extracción del diente. Es el peor tratamiento que se le puede ofrecer a un paciente.

Prevención de las caries

Para prevenir la caries, deberíamos seguir una dieta baja en azúcares y bebidas carbonatadas. Alimentos como caramelos, chucherías, zumos envasados, bollería industrail deberíamos eliminarlos directamente de nuestra dieta.

Un consejo a seguir es fijarse en la etiqueta de los productos envasados antes de comprarlos. En la etiqueta de los productos podemos ver descrito el contenido de azúcar por cada 100g y, en algunos casos, se detallan cuáles del total de los hidratos de carbono son azúcares. Es aconsejable que la mayor parte de los productos que injerimos no presenten más de 10% de azúcares:

Caries en las muelas
Alimentos que aumentan las probabilidades de producir caries en los dientes.

Además de cepillarnos bien los dientes, hacer uso del hilo dental o de los cepillos interproximales y utilizando productos como pastas de dientes, colutorios y geles anticaries para prevenir su aparición.

caries en las muelas
Los caramelos son los principales causantes de la salida de caries dentales.

Productos para prevenir la caries dentales

Si quieres saber más sobre el fascinante mundo de la odontología visita nuestra página serse.es !


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *