🦷Las 6 fases de los brackets proceso mes a mes

¿Sabías que la duración media de los brackets se ha reducido un 50% en los últimos 30 años? Como seguramente ya has escuchado👂, los tratamientos de ortodoncia son largos y es por ello que se suelen controlar una vez al mes 📅. Hoy en serse.es, te vamos a responder a la pregunta de ¿cuál es el proceso de los brackets mes a mes? O lo que es lo mismo ¿Cuáles son las fases de la ortodoncia? Además, si te quedas hasta el final, te contamos unas curiosidades que te van a encantar ¿Preparado? ¡Vamos allá! 😛

Las 6 fases de los brackets mes a mes
Las 6 fases de los brackets

Fase 1: Estudio del caso

Primero de todo, antes de empezar el tratamiento, es necesario hacer el estudio de ortodoncia. Este estudio se te hace, ya que cada uno persona tiene los dientes de una manera distinta, ¿no es alucinante? 😉.

En esta fase se hace una inspección de los dientes, fotos de la boca, radiografías y registros de mordida para poder analizar el caso. Acompañado de un diagnóstico completo de tu dentista 👨‍⚕️.

Después del diagnóstico, el dentista te recomendará ponerte brackets o no. Si es que sí, el tipo de brackets que eliges ya es cosa tuya, si tienes dudas, te contamos aquí los tipos, precios y diferencias.

¡Pasamos a la siguiente fase del tratamiento! 🔜

Fase 1: Estudio del caso
Radiografía necesaria para el diagnóstico de los tratamientos de ortodoncia

Fase 2: Alineación y nivelación

Esta fase consiste en alinear y nivelar los dientes 🦷 para que tus dientes queden perfectos ✨. Además de la alineación y nivelación de los dientes, en la visita al dentista en la que nos coloquen los brackets, nos explicarán que comer (aquí te lo contamos) y que no comer durante el tratamiento.

Muy resumido, una vez colocados es importante seguir una dieta blanda, evitando alimentos duros y pegajosos.

Los alimentos duros deberemos evitarlos porque son los que causarán la caída de los brackets: caramelos🍬, piruletas 🍭, pan duro 🥖, frutos secos 🥜…

Por otro lado, tienes que evitar los alimentos pegajosos y con mucho azúcar para evitar la aparición de caries: chucherías, gominolas, chicles…

Que comer con brackets
Evita comer caramelos y alimentos pegajosos.

¿Te esta gustando el artículo? Suscríbete a nuestra newsletter, no hacemos spam, ¡te lo prometo!

¡Pasamos a la siguiente fase! 🔜

Fase 3: Corrección de la mordida

En esta fase es cuando entran en juego las gomas o elásticos. Estas son las encargadas de corregir la mordida. Podemos llevar brackets con gomas negras, brackets con gomas blancas… hay un sin fin de colores 🌈. La función del color de las gomas es puramente estético, lo importante es que las gomas ayudan a corregir la mordida.

¡Pasamos a la siguiente fase! 🔜

Brackets con gomas de colores

🦷Brackets con gomas de colores

Fase 4: Cierre de espacios

Una vez ya tengamos las fases anteriores completadas, empezaremos a cerrar los espacios que podemos llegar a tener entre los dientes, en esta fase se empiezan a ver verdaderos progresos 📈.

¡Pasamos a la siguiente fase! 🔜

Fase 4: Cierre de espacios

Fase 5: Acabado y detalles

Llegados a este punto solo nos faltará terminar de matizar y perfeccionar los detalles. En esta fase es donde te recomendamos que presiones más a tu dentista con los detalles, ya que hay algunos más detallistas y otros menos. Estos detalles marcan una gran diferencia al finalizar el tratamiento y en esta fase es dónde se ve realmente las diferencias entre una buena ortodoncia y una mala.

¡Pasamos a la última fase! 🔜

Fase 5: Acabado y detalles
Detalles finales

Fase 6: Retirar brackets y fase de retención

Una vez logrados todos los objetivos y tienes tus dientes perfectos, se retirarán y se empezará la fase de retención. Los pacientes creen que una vez se retira la ortodoncia el tratamiento ha finalizado, pero no es así. La fase de retención, es igual o más importante que el resto del tratamiento.

Proceso de los brackets mes a mes

🦷Antes y después ortodoncia

Es de gran importancia porque gracias a esta fase, nuestros dientes no se nos moverán y quedarán en la misma posición durante el resto de nuestras vidas. Nosotros recomendamos el uso de ambos retenedores (superior e inferior). Tanto superior como inferior y además reforzar con el uso por las noches del retenedor removible. El removible está destinado a llevarlo solo por la noche 🌙 aunque puede variar al principio del tratamiento según lo que te diga tu dentista 👩‍⚕️.

Brackets mes a mes fotos
Retenedor fijo (uso permanente)
Brackets mes a mes fotos
Retenedor removible (uso nocturno)

¿Sabías que?

  • Brackets en inglés 🇬🇧 se le llama braces
  • Cada paciente puede elegir las gomas de los brackets 🎨 . Si le quieres dar tu toque de estilo, este es tu momento. Hay color negro, rojo, gris, rosa, azul …
  • Es importante mantener una buena higiene dental🪥 ya que con la ortodoncia es más complicada por la aparatología. A continuación te dejamos un artículo sobre higiene dental y sobre los tipos de pastas o dentífricos dentales.
  • En esta foto te mostramos como son los brackets antes y después
Brackets antes y después
Brackets antes y después. Evolución de un tratamiento de ortodoncia

En resumen…

El proceso de brackets mes a mes tiene 6 fases:

  1. Fase 1: Estudio del caso.
  2. Fase 2: Alineamiento y nivelación.
  3. Fase 3: Corrección de la mordida.
  4. Fase 4: Cierre de espacios.
  5. Fase 5: Acabado y detalles.
  6. Fase 6: Retirar brackets y fase de retención.

Y tú ¿Qué piensas sobre el proceso? ¿Qué fase crees que es la más crítica? ¡Te leemos en los comentarios!

¿Quieres más? ¡Aquí van unos artículos que te van a encantar!

Click aquí para suscribirte a nuestra Newsletter

Seguir leyendo:

Antes y después de la ortodoncia

🦷Antes y después ortodoncia

Cuánto cuesta un empaste?

🦷¿Cuánto cuesta un empaste?

Lavarse los dientes con bicarbonato.

🦷 Lavarse los dientes con bicarbonato

¿Cuántos dientes tiene un adulto?

🦷 ¿Cuántos dientes tiene un adulto?

2 comentarios en «🦷Las 6 fases de los brackets proceso mes a mes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *