🦷 Dientes y labios antes y después de la ortodoncia

Y tu, ¿sabes qué es lo que tienes que tener en cuenta antes de ponerte brackets? 🦷 Y ¿sabes cómo te quedarán los dientes después de la ortodoncia? ¿Y tus labios? En este artículo te respondemos a las preguntas de que pasa antes 🔙 durante y después 🔜 de la ortodoncia, tanto a tus labios 👄 , como a tus dientes. Además, te traemos una curiosidad que te va a encantar ¡Vamos allá!

Dientes antes y después

Labios antes y después de los brackets

Dependiendo del perfil 🗣️ de cada paciente, los labios cambiarán de una manera u otra, siempre adaptándose a la posición final del conjunto de dientes. El objetivo de la ortodoncia es cambiar el perfil si este está alterado y dejarlo lo más natural y bonito que se pueda.

Labios después de la ortodoncia
Labios después de los brackets
Labios antes de la ortodoncia
Labios antes de los brackets

Este podría ser uno de los cambios de perfil y labios al tratar a un paciente con ortodoncia. Cambiando la mordida del paciente, se consigue cambiar el perfil y la posición de los labios.

Brackets antes y después

Los dientes, esta parte de ti que solo te acuerdas cuando te duelen, cambian radicalmente antes y después del proceso de ortodoncia.

Los 3 objetivos del tratamiento son:

  1. Oclusión óptima: Conseguir una mordida perfecta 💯
  2. Alineación y nivelación adecuada. 👌
  3. Estética, se cumple como consecuencia de los dos primeros objetivos 👸🏼

En este otro artículo te contamos todo el proceso de los brackets mes a mes

Antes de la ortodoncia tradicional e invisible

Antes de ponernos brackets 🦷 hay algunas cosas a tener en cuenta para saber si realmente necesitas ponerte brackets o no.

Las preguntas 🤔 más importantes que te tienes que hacer son:

  1. ¿Muerdo o tengo la sensación de morder bien? ❌ / ✅
  2. ¿Tengo algún problema al masticar? 🍗
  3. ¿Tengo algún problema o se me cansa la mandíbula con facilidad? 🤕
  4. Estéticamente💄, ¿me gustan mis dientes?

Si después de estas preguntas crees que necesitas brackets, el primer paso es que vayas a ver a un dentista 👩‍⚕️. Las primeras visitas suelen ser gratuitas 🤑 así que no vas a perder nada.

Primera visita al dentista
Primera visita

Consejos antes de ponerte brackets u ortodoncia

  1. Primero de todo asegúrate que estás libre de caries y que tienes una buena 🪥 higiene bucal. Los brackets dificultan el buen cepillado y por ende, incrementa la posibilidad de aparición de caries 🦠.
  2. Recuerda preguntar❓y dejarte aconsejar sobre cómo conseguir una higiene óptima durante el tratamiento.
  3. Si tienes entre 18-25 años aproximadamente, recuerda que tienes que preguntar por las muelas del juicio, ya que podrían perjudicar el tratamiento de ortodoncia 🦷.
  4. Ten paciencia y sé un buen paciente 😶‍🌫️. Son tratamientos largos y algo molestos, pero merece la pena. Poco a poco se van observando resultados de los brackets y de la ortodoncia…
Consejos antes de ponerte brackets u ortodoncia
Brackets

La primera visita al dentista

En esta primera visita, el odontólogo te explicará cuáles son los problemas 🚩 que tienes y todo lo que habría que arreglar para conseguir los 3 objetivos (oclusión, alineación y estética). Si tienes curiosidad sobre tipos y precios 💸 de la ortodoncia, en este artículo te lo cuento.

Que comer cuando tienes brackets

🦷Qué comer cuando tienes brackets

Durante el tratamiento de ortodoncia

Durante el tratamiento, se irá viendo que, poco a poco, los dientes se irán colocando y posicionando de manera correcta. Tanto es así que resulta increíble el cambio de antes 🔙 a después 🔜.

En esta etapa es necesario que tengas paciencia🧘. En muchas de las ocasiones estos tratamientos se alargan, ya que el estudio del movimiento de tus dientes que hace tu dentista no es exacto.

Si te estás preguntando como funciona el tratamiento, consiste en colocar una pieza 🧩 (el bracket) en cada diente 🦷 y estas ejercen la presión adecuada en el diente para poner los dientes en el sitio que les corresponde.

Dientes después de los brackets

Los dientes después de la ortodoncia solucionan los tres problemas comentados anteriormente:

  1. Alineación y nivelación ❌ / ✅
  2. Mordida 🍗
  3. Estética 💄

Después de un tratamiento de ortodoncia tenemos que ser conscientes de que aún no hemos terminado, ya que aún nos faltará la fase de retención. Una vez finalizado, deberemos llevar el retenedor para evitar que los dientes se nos muevan y así mantener la mordida perfecta 💯.

Dientes después de los brackets
Oclusión perfecta

💡Si tu odontólogo te pide que durante los primeros meses utilices la retención todo el día, hazle caso. Los dientes necesitan un tiempo para estabilizarse en su posición final y con la retención ayudamos a estabilizarse antes. #sersetip💡

Consejos después de la ortodoncia

El mejor consejo que te podemos dar es que sigas haciendo caso a tu odontólogo de confianza 👩‍⚕️. Una vez retirados los brackets, él te citará 📅 para ir haciendo controles para confirmar que todo esté correcto. Además, es muy importante que sepas que una vez retirados, todavía no se ha terminado el tratamiento. Ya que se empieza la etapa de retención. Consiste en unas fundas que te darán para que las utilices sobre todo durante la noche 🌙. Esto ayudará a que los dientes no se nos muevan y no tener disgustos una vez retirada la ortodoncia. Para obtener los mejores resultados es fundamental utilizar correctamente los retenedores. El dentista optará por la retención que crea más adecuada 😊.

Dientes después de la ortodoncia
Dientes post tratamiento de ortodoncia

Antes y después de la ortodoncia invisible vs tradicional

La diferencia de tratamiento está en la estética 💝. Durante el tratamiento de ortodoncia invisible como simplemente cambiamos las férulas, no será tan impactante 😮 como el día que se quiten los brackets. Los brackets es una aparatología que cubre gran parte de los dientes y se nota mucho en cuanto se retiran. En cambio, la ortodoncia invisible, el cambio no será tan sorprendente 💥.

Dientes con brackets
Alineadores vs. brackets

💡Deja elegir a tu odontólogo acerca de tu tratamiento, hay casos que son mejores tratarlos con brackets y otros con ortodoncia invisible, déjate aconsejar y obtendrás resultados óptimos #sersetip💡

En resumen…

Lo importante es saber cuando 🕛 tienes que ponerte brackets. Los tratamientos duran entre 1,5 años y 3 de media, pero cada caso es un mundo 🌎 (hay casos que duran menos de 1,5 años). También hay diferentes tipos de brackets, tu odontólogo ya elegirá el que mejor se adapte a ti. Te dejo un artículo donde te hablo de los tipos de brackets.

¿Sabías que?

💡La ortodoncia ha evolucionado mucho. ¡Así es como se hacía antes! Y estos son los primeros brackets que se utilizaron:

Primeros brackets que han existido
Primeros brackets

💡 Todos conoceréis al famoso Cristiano Ronaldo: este es su cambio después de utilizar ortodoncia

Cristiano Ronaldo Brackets
Antes y después Cristiano Ronaldo

Y tú, ¿en qué etapa de los brackets estás? ¡Te leemos en los comentarios!

¿Quieres más? ¡Aquí van unos artículos que te van a encantar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *