🦷 Tus dientes antes y después de la ortodoncia

¿Sabes qué es lo que tienes que tener en cuenta antes de ponerte brackets? ¿Y sabes cómo te quedarán los dientes después de la ortodoncia? Los dientes, esta parte de nosotros que solo nos acordamos cuando nos hacen daño, cambian radicalmente antes y después del proceso de ortodoncia. En el proceso se solucionan muchos problemas de alineación, oclusión, y por supuesto de estética. Resulta asombroso comparar la posición de los dientes y de la mordida antes y después de los brackets.

En este artículo te respondemos a las preguntas de que pasa antes, durante y después de la ortodoncia. Además, si te quedas hasta el final, te contamos una curiosidad que te va a encantar ¡Vamos allá!

Dientes antes y después

Brackets antes y después

Antes de ponernos brackets, es importante que estemos bien de salud bucal. Esto es así, ya que con los brackets, la higiene se dificulta y tiendes a acumular más sarro.

Durante el tratamiento, iremos viendo que poco a poco que los dientes se irán colocando y posicionando de manera correcta. Tanto es así que resulta increíble el cambio de antes a después.

Los 3 objetivos del tratamiento son:

  1. Oclusión óptima.
  2. Alineación y nivelación adecuada.
  3. Estética, se cumple como consecuencia de los dos primeros objetivos.
Oclusión óptima

Antes de la ortodoncia

Los brackets sirven para cualquier problema relacionado con la alineación y la mordida de los dientes. Además, cumplen una función estética importante. Así que si crees que tienes un problema de estos, el primer paso es que vayas a un dentista que te recomiende lo que más necesites. Las primeras visitas suelen ser gratuitas así que no vas a perder nada.

Primera visita

En esta primera visita, el odontólogo te explicará cuáles son los problemas que tienes y todo lo que habría que arreglar para conseguir los 3 objetivos (oclusión, alineación y estética). Si tienes curiosidad sobre tipos y precios de la ortodoncia, en este artículo te lo cuento.


🦷Qué comer cuando tienes brackets


Consejos antes de ponerte brackets u ortodoncia

  1. Primero de todo asegúrate que estás libre de caries y que tienes una buena higiene bucal. Los brackets dificultan el buen cepillado y por ende, incrementa la posibilidad de aparición de caries.
  2. Recuerda preguntar y dejarte aconsejar sobre cómo conseguir una higiene óptima durante el tratamiento.
  3. Si tienes entre 18-25 años aproximadamente, recuerda que tienes que preguntar por las muelas del juicio, ya que podrían perjudicar nuestro tratamiento de ortodoncia.
  4. Ten paciencia y sé un buen paciente. Son tratamientos largos y algo molestos, pero merece la pena. Poco a poco se van observando resultados de los brackets y de la ortodoncia…
Dentista poniendo aparatos a un paciente
Brackets

Durante el tratamiento de ortodoncia

Durante el tratamiento de ortodoncia es necesario que tengas paciencia. En muchas de las ocasiones estos tratamientos se alargan, ya que el estudio del movimiento de tus dientes que hace tu dentista no es exacto.

Si te estás preguntando como funciona el tratamiento, decirte que es el funcionamiento de los brackets es lógica pura, te ponen una pieza en cada diente y éstas ejercen la presión adecuada en el diente para poner los dientes en el sitio que les corresponde.

Dientes después de los brackets

Los dientes después de la ortodoncia solucionan los tres problemas comentados anteriormente:

  1. Alineación y nivelación
  2. Mordida
  3. Estética

Después de un tratamiento de ortodoncia tenemos que ser conscientes de que aún no hemos terminado, ya que aún nos faltará la fase de retención. Una vez finalizado, deberemos de llevar una retención para evitar que los dientes no se nos muevan.

Para obtener los mejores resultados es fundamental el uso adecuado de los retenedores. El dentista optará por la retención que crea más adecuada.

Dientes post tratamiento de ortodoncia

En resumen

Lo importante es saber cuando tienes que ponerte brackets, después empieza el tratamiento y se termina. Los tratamientos duran más de 1 año y menos de 3 años de media, pero cada caso es un mundo. También hay diferentes tipos de brackets, tienes que elegir los que más se adapten a ti. Te dejo un artículo donde te hablo de los tipos de brackets.

¿Sabías que?

La ortodoncia ha evolucionado mucho. ¡Así es como se hacía antes! Y estos son los primeros brackets que se utilizaron:

Primeros brackets

Y tú, ¿en qué etapa de los brackets estás? ¡Te leemos en los comentarios!

¿Quieres más? ¡Aquí van unos artículos que te van a encantar!»

🦷Cómo quitar el dolor de muelas

🦷Impress

🦷¿Cuanto cuesta un blanqueamiento dental?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.