Artículosblockchain

🔒Blockchain pública y privada


¿que es el blockchain?

Muy frecuentemente escuchamos hablar de que es una blockchain publica, que es una blockchain privadas privadas…pero cuales son sus diferencias? . En este artículo te vamos a contar las diferencias entre blockchain pública y privada, para que sirven y en que entorno tienen sentido para que así, definitivamente, puedas despejar todas tus dudas.

Blockchain pública

Una blockchain pública es una blockchain que tiene unas características concretas y muy diferente a la privada, a grandes rasgos, en una blockchain pública cualquier persona puede enviar transacciones a la red, cualquier persona puede leer lo que hay en la cadena de bloques y cualquiera puede ser validador de esta cadena de bloques (los conocidos como mineros).

Una blockchain pública es una base de datos compartida que puede ser de cualquier cosa, desde cuantos dineros tiene una persona, hasta todos los distintos procesos de la cadena de valor de un alimento.

Existen páginas como esta en la que puedes consultar todas las transacciones que se hacen en bitcoin.

blockchain publica y privada
Base de datos compartida

Por ejemplo los bancos y el dinero: tu tienes el dinero que pone en la base de datos de tu banco, pero ¿que pasa si se pierde esta base de datos? Con blockchain esto no pasaría porque la base de datos está descentralizada y no hay ninguna institución o persona individual que pueda decidir sí retenerte, quitarte o hacer alguna operación con tu dinero.

blockchain publica y privada
Ejemplos de blochchain pública: Bitcoin y ethernum

Los ejemplos más conocidos de blockchain públicas es el bitcoin y ethernum, las criptomonedas con más potencial (aparentemente) y que han crecido más en estos último año.

Ethernum gracias a sus smart contracts, puede ser el intermediario perfecto en cualquier transacción.

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderse las últimas novedades

Blockchain privada

Es importante recordar que, tengamos una blockchain pública o privada, la información registrada es permanente y no puedes borrarla ni modificarla de ninguna forma.

En una blockchain privada, igual que en la pública, los actores que la forman tienen que estar en consenso sobre el protocolo por el cual se ejecutan las transacciones. Esto quiere decir que antes de ejecutar una transacción, se tiene que definir quien debe aprobar un tipo de transacción u otra. Por ejemplo, en una blockchain privada de la trazabilidad de alimentos, podemos hacer que para que la transacción se ejecute, el proveedor y la empresa estén de acuerdo en ejecutar una transacción concreta, sólo en ese caso, y si los dos lo aprueban, se ejecutaría la transacción. En otro proceso distinto de la cadena de valor, se podría tener a otros dos actores que validen transacciones, como el cliente y la empresa por ejemplo.

En una blockchain privada podemos elegir que actores aprueban transacciones y cuales no.

blockchain ha venido para poder hacer transacciones seguras y con total confianza
Podemos elegir que actores aprueban transacciones y cuales no

Tenemos que tener en cuenta que, al querer implantar una blockchain privada en nuestra empresa es que tiene que participar más de un actor. Si solo hay un actor, no es necesario utilizar una cadena de bloques porque tendríamos lo mismo que una base de datos normal pero mucho menos eficiente.

Por ejemplo, implantar una blockchain privada tiene sentido cuando tienes una cadena de valor de diferentes procesos que las llevan a cabo diferentes empresas. Por la que cualquier participante de la blockchain privada puede consultar el estado de cualquier transacción, pero no puede no decidir sobre diferentes procesos que se han seguido.

Blockchain pública y privada

Actualmente, la tecnología blockchain avanza muy rápidamente, no obstante, las blockchain públicas(como la de blockchain o ethernum) no son aún demasiado eficientes, por lo que aún le queda camino por recorrer a esta tecnología.

Las blockchain públicas y privadas no vienen a descentralizar la acción del gobierno en todas las áreas donde tiene influencia. Es más, esta tecnología puede ser muy beneficiosa para las instituciones públicas porque les puede dar el poder de controlar de cerca todos los procesos de una forma mucho más exacta de lo que hace ahora.

¿Cómo? Pueden sacar una ley que obligue a determinadas empresas a que el gobierno sea un nodo validador en todas las transacciones, por lo que para cada paso que den estas empresas, el gobierno tendría que aprobarlo. Esto, como la mayoría de las cosas, tiene mucho sentido en unos ámbitos y poco en otros.

blockchain publica vs privada
Blockchain privada vs. pública

En conclusión, la implantación de blockchain privadas eficientes aún tardará años en llegar a las empresas, y aún más a la administración pública, pero sin duda llegará.

Seguir leyendo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *