🦷Disyuntores en ortodoncia

Niño con un disyuntor
Disyuntor en edad de crecimiento

Son muchas las personas que hablan de los disyuntores y los relacionan con la ortodoncia pero son pocos los que conocen su verdadera función. Desde serse te lo queremos contar con todos los detalles. Es por ello que en este artículo explicaremos que es un disyuntor y su relación con la ortodoncia.

Disyuntores en ortodoncia ¿qué son?

¿Qué es un disyuntor en ortodoncia? Los disyuntores son aparatos que se utilizan en los tratamientos de ortodoncia. Su función es ensanchar el paladar y su objetivo es corregir la mordida cruzada.

Que son los disyuntores en ortodoncia

Los disyuntores se encargan de corregir problemas óseos del maxilar o la mandíbula en niños en edad de crecimiento.

Puede interesarte: Disyuntores en ortodoncia

Son muchos los pacientes jóvenes que tienen un crecimiento anormal del maxilar (hueso superior) y se encuentra comprimido. A la hora de morder, si esto sucede, no existe una correspondencia entre el maxilar y la mandíbula.

Para solucionar este problema, se tiene que estimular el crecimiento del paladar, y se utilizan los disyuntores. Estos actúan ejerciendo fuerza para abrir la sutura palatina (formada por dos huesos) y favorecer al crecimiento óseo en esta apertura que hemos realizado. Este tipo de procedimiento se realiza en tratamiento de la ortodoncia interceptiva o ortodoncia infantil (tratamientos que corrigen problemas óseos del maxilar o mandíbula en niños en edad de crecimiento).

Ejemplo de una boca con un disyuntor
Disyuntor en ortodoncia

Disyuntor en ortodoncia en niños

Los disyuntores únicamente se colocan en niños en edad de crecimiento ya que lo estimulan y es necesario que aún estén en edad de crecer. Normalmente se utilizan hasta los 12 años de edad ya que se finaliza el desarrollo óseo.

El dolor del disyuntor de ortodoncia es intenso y suele ser molesto. Sobretodo los primeros días de llevarlo, luego uno se acostumbra y no duele tanto. El disyuntor se lleva 6 meses como mínimo ya que es el periodo mínimo en el que es posible que se cree hueso en la apertura que realiza el disyuntor.

Disyuntor en ortodoncia en adultos

Debido a que el disyuntor actúa cuando existe crecimiento (ya que lo estimula) en el paciente adulto el disyuntor no existe ya que no se obtiene ningún resultado. En edades adultas, el tratamiento a realizar es mucho más invasivo y molesto. Se debe realizar una operación quirúrgica llamada cirugía ortognática en ámbito hospitalario y realizada por un médico maxilofacial.

disyuntores en ortodoncia
Alterativa en adultos: cirugía ortognática

Disyuntor en ortodoncia precio

El precio del disyuntor ronda sobre los 400-600 euros a lo que se le debería sumar (dependiendo de la clínica dental) las visitas controles. Merece la pena realizar este tratamiento en niños con edad de crecimiento ya que el tratamiento en adultos, además de más complejo y molesto, a nivel económico, la acostumbra a ser de un coste mucho más elevado.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte las últimas novedades!

Seguir leyendo: