💡Diferencia entre domótica e inmótica

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Artículos, Domótica


Ifográfico de diferencias entre domotica e inmotica

Cada vez oímos más sobre la domótica, a veces también oímos hablar de inmótica, pero… ¿qué es realmente la domótica y la inmótica? Y lo más importante, ¿cuales son sus diferencias? En este artículo abordamos estas dos principales preguntas e intentaremos que una vez leído el artículo, lo tengas claro. ¡Allá vamos!

Domótica ¿Qué es?

La palabra domótica tiene su origen en la palabra latina «domus» que significa casa. También del término francés «informatique», que significa informática y de «robotique» que significa robótica.

Se entiende como domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. En resumen, es la integración de la tecnología en el hogar para hacernos la vida más fácil.

La domótica se aplica principalmente a las viviendas, que les permite dotar de un sistema inteligente de gestión y control. Coordinando distintos elementos electrónicos, facilitando un uso centralizado de todos los dispositivos y todo lo que ocurre en tu casa a un dispositivo al alcance de tu mano. La domótica se centra principalmente en la seguridad y en la gestión eficiente de la energía que consume tu hogar.

Que es la domótica?
La domótica se aplica principalmente a las viviendas

¿Que es la domótica?

Te contamos qué es la domótica en profundidad.

Inmótica ¿Que és?

El término inmótica significa sistema de gerenciación del edificio: es el sistema que realmente controla y regula un edificio y su gestión total.

¿Qué es la inmótica?
La inmótica se encarga de regular y controlar un edificio entero

El objetivo principal de la inmódica es hacer reducir el consumo de la electricidad. La inmótica permite monitorizar el funcionamiento general del edificio, ascensores, riego….

El uso generalizado es utilizarlo por la seguridad, para controlar quien entra y quien sale del edificio.

Diferencia entre domótica e inmótica

La diferencia entre domótica e inmótica es que la domótica se centra en las viviendas y la inmótica se incorpora a través de gestión técnica automatizada a las instalaciones del sector de la producción y los servicios. Por ejemplo: Las plantas industriales, las fábricas, hoteles, hospitales, aeropuertos…

Por lo tanto, la diferencia es la escalabilidad, mientras una se dedica a las viviendas, la otra se utiliza en edificios enteros, haciendo generalmente hincapié en la seguridad.

Diferencias entre domótica e inmótica
Uso generalizado para la seguridad, tanto la domótica como la inmótica

Seguir leyendo:


💡¿Qué es una smart city?

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Artículos, Domótica


¿Alguna vez has oído acerca de las smart cities? Es un concepto cada vez más popular, y es que, las ciudades están cada vez están más pobladas y esto provoca que haya un problema. Además del incremento de población, hay otros problemas que necesitan una respuesta, como lo son: el tráfico, las grandes aglomeraciones de gente, la contaminación, la seguridad, los accidentes

Las smart cities pretenden dar respuesta a muchos de estos problemas de la forma más inteligente como su palabra indica.

SMART CITY
Smart city

Smart city ¿Qué es?

La definición de smart city es una ciudad que utiliza las tecnologías de la información y el big data para gestionar de forma óptima el funcionamiento de los diferentes elementos cotidianos que podemos encontrarnos en las ciudades. Además de componerse de elementos que la hacen ser respetuosa con el medio ambiente.

Una smart city ideal es una ciudad que se adapta completamente a las necesidades de los ciudadanos de forma inteligente. Por ejemplo: Si no hay peatones y hay muchos coches esperando para cruzar, que el semáforo se ponga automáticamente en verde y así les permita pasar.

También forman parte de las smart cities edificios domóticos que sean eficientes e inteligentes, que produzcan la energía que consumen y que tengan la domótica integrada para ser completamente eficientes.

Si quieres aprender más sobre domótica puedes visitar nuestros artículos de domótica.

Ejemplos de smart cities o ciudades inteligentes

Esto de las smart cities está muy bien pero… ¿Cuál es la actualidad? ¿Qué ciudades están invirtiendo en proyectos innovadores y cuales están siendo los resultados? ¡Ahora mismo lo vamos a ver!

Smart city Madrid

Smart city Mardid
Madrid ciudad

Madrid, como capital de España, quiere dar ejemplo de innovación y desde hace poco tiempo ha empezado a aplicar medidas para convertirse en una ciudad ‘smart’.

Las innovaciones que quieren llevar a cabo desde Madrid, las han juntado dentro de un plan llamado ‘Plan general de Ordenación Urbana’ que, según dice la página oficial, hará que la ciudad sea una ciudad de oportunidades, sostenible, cohesionada y con calidad de vida.

Este plan incluye mejoras para la reducción de emisiones y la aplicación de tecnologías para mejorar la eficiencia de múltiples ámbitos. Como, por ejemplo, el centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid, la teleasistencia domiciliaria, la gestión integral de la flota de autobuses urbanos de la EMT, la red de vigilancia de la ciudad…

A día de hoy los mayores avances que ha hecho Madrid son:

que es una smart city
Coche eléctrico
  • A principios de 2019, Madrid hizo una compra de 183 vehículos de cero emisiones y ECO.
  • Implantación del software MAX, de Thyssenkrupp elevator y Microsoft: enfocado en el mantenimiento de los ascensores públicos mediante análisis predictivo. Este software va encarado a beneficiar a personas con movilidad reducida. Lo que hace es comunicar instantáneamente cuando algo no funciona correctamente con los ascensores de la ciudad, y detecta la raíz del problema para que acuda un técnico lo antes posible. De esta manera los diferentes servicios públicos como el transporte son mucho más accesibles para las personas discapacitadas. Además de dar la solución a un problema con el que Madrid arrastraba desde hace tiempo.
  • Apuesta por el coche eléctrico: Desde Madrid se está apostando por llenar la ciudad de cargadores de coches eléctricos, se estima que en 2023 habrá 150.

Smart city Barcelona

Barcelona también es un verdadero icono dentro del panorama Español de ciudades inteligentes. En algunas ocasiones, Barcelona ha sido el sitio donde se ha celebrado el Smart City World Congress, evento mundial de las ciudades inteligentes.

No es trivial que el congreso se celebrase en Barcelona, esta ciudad ha sido clasificada de las más inteligentes del mundo en varias ocasiones. En el ranking del 2020 Barcelona sigue entre las 25 primeras.

Pero… ¿tiene merecido el puesto? ¡Ahora mismo lo vamos a ver!

¿Es Barcelona un referente en las smart cities?

Pues bien, Barcelona tiene varios proyectos en marcha para considerarse una smart City.

Los proyectos más importantes que tiene en marcha son:

Smart city barcelona
Barcelona ciudad
  • El sistema de transportes de Barcelona (TMB) cuenta con autobuses híbridos, paneles solares y una red eficiente de transporte público. Haciendo que con menos transportes operativos, se incremente la frecuencia y la velocidad.
  • La gestión de los residuos en Barcelona también es «inteligente». Este sistema de eliminación de residuos se encuentra en muchas esquinas de Barcelona y tienen un sistema de vacío para aspirar los residuos bajo tierra.
  • El alumbrado público de Barcelona ha estado sustituido casi en su totalidad por bombillas inteligentes de consumo reducido y respetuosas con el medio ambiente.
  • Sensores de ruido y contaminación: Barcelona cuenta con sensores en muchos sectores de la ciudad para detectar contaminación y altos decibelios que disminuyan la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Al igual que Madrid, Barcelona apuesta fuerte por los coches eléctricos. No en vano, sus calles cuentan ya con más de 500 puntos de recarga en la ciudad, muy por encima de la capital.
Resultado de imagen de SENSORES RUIDO Y CONTAMINACION
Sensores de ruido y contaminación

Podemos decir que tanto Barcelona como Madrid están apostando por las smart cities, aunque Barcelona va ganando claramente la batalla y ya se encuentra entre los referentes mundiales y un ejemplo de innovación. No obstante, Madrid no se queda atrás y se están llevando a cabo proyectos muy interesantes.

Eventos mundiales smart cities o ciudades inteligentes

Cada vez hay más eventos destacados de ciudades inteligentes y domótica. A continuación vamos a mostrarte los principales eventos mundiales.

Smart city world congress

Evento donde se trata toda la actualidad de las smart cities. Es uno de los más importantes a nivel mundial.

logo world congress
Smart city expo

Smart city expo 2021

Edición del 2021 del Smart City World Congress. Se realiza del 16 al 18 noviembre de 2021 en Barcelona.

Para más información en la página oficial del Smart City Live expo world congress 2021.

También podría interesarte:


💡 Internet de las cosas: ejemplos innovadores 2021

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Artículos, Domótica


El internet de las cosas

Después de hablar de en qué consiste el internet de las cosas en el anterior artículo, hoy te traemos increíbles innovadores ejemplos del internet de las cosas de este 2021 que, ¡seguro que te van a sorprender!

Intentamos mostrarte algunos avances del internet de las cosas que se están dando y que en un futuro próximo los tendremos presentes en nuestro día a día, ¡Allá vamos!

Ejemplos innovadores del internet de las cosas en el hogar

  1. Frigoríficos conectados

Los frigoríficos conectados ya son una realidad, ya que gracias a estar conectados los puedes controlar desde tu teléfono móvil estés donde estés. Desde la lavadora hasta el lavaplatos. Todo el control de los electrodomésticos en tus manos.

2. Sensores para el jardín

¿Alguna vez has querido tener un jardín bonito sin realizar demasiados esfuerzos? Pues bien, esta es la propuesta de varias empresas que están diseñando sistemas de internet de las cosas para que simplemente programes como quieres que se hagan las cosas y que sean los objetos autónomos quienes las hagan por ti.

Medidor de temperatura y humedad de las plantas
Wanfei

Esta empresa desarrolla cortacésped automáticos que te permiten olvidarte por completo de esta tarea. Solo tendrás que decidir cómo quieres el césped.

La empresa Wanfei nos ofrece un sensor de humedad, luz y temperatura de las plantas de nuestro jardín para que así sepamos cuando tenemos que regarlas. Este dispositivo conectado con un riego automático nos evita tener que preocuparon por nuestras plantas, ya que se regarán solas en el momento oportuno.

3.Vigilancia autónoma 24h/365 días al año

¿Te gusta estar seguro en casa? ¿Y a quién no? Hoy en día hay multitud de empresas que ofrecen cámaras interiores y exteriores conectadas para que puedas vigilar la casa y ver lo que ocurre cuando no estás. También puedes configurar estas cámaras con automatizaciones para que se apaguen solas cuando estés en casa y se enciendan cuando te vayas.

La empresa Xiaomi con su submarca Mija destaca sobre las demás en relación calidad-precio.

4.Cubo de basura inteligente

La cosa más rutinaria que puede existir en nuestras vidas y que nos quitaríamos de encima lo más pronto que podamos, es todo relacionado con la basura. Se están desarrollando basuras que no solo se abren cuando le lanzas algo, sino que se encargan de cerrar la bolsa cuando está llena, de poner otra bolsa e incluso de reciclar por ti. ¡Esto sin duda puede ser un gran avance tanto para ti como para la sociedad!

Basura inteligente de Townew

Una empresa que destaca en este apartado es la empresa Townew, hace cosas muy innovadoras y con unos acabados excelentes.

5.Ahorro energético optimizado

Cuando hablamos de casas del futuro, hablamos de internet de las cosas y automatización. La coordinación entre todos tus elementos de casa harán mucho más fácil dos cosas esenciales: El ahorro de tiempo y dinero.

Ejemplos innovadores del internet de las cosas en objetos del día a día

  1. Zapatillas inteligentes
Internet de las cosas ejemplos innovadores Nike adapt BB 2.0
Nike adapt BB 2.0

¿Alguna vez has querido mejorar tu forma de andar, obtener datos precisos en tiempo real de tu rendimiento físico, tu distancia y consejos sobre mejoras para correr mejor? Pues esto es lo que se quiere lograr con las zapatillas inteligentes.

Una propuesta interesante actualmente viene de la mano de Nike con sus Nike Adapt BB 2.0, ¡incluso se atan solas!

2. El espejo inteligente o «mango mirror«.

Los espejos inteligentes son una verdadera revolución, en un futuro cercano ya los podremos ver en las grandes tiendas dónde ya se están implantando. Entre otras cosas, los espejos inteligentes te permiten previsualizar cómo te quedará una prenda para que no tengas que probártela, podrás pagar desde el probador y te sugerirá ropa según tu estilo. Aunque, lo mejor de todo, es que podrás interactuar con estos espejos para cambiar de ropa en un instante solo con pulsar un botón.

3.Maleta robot

Ejemplo del internet de las cosas aplicado a las maletas
Maleta con IoT

Un gadget interesante sin duda, este tipo de maletas. Funcionan con diferentes sensores como el gps y bluetooth para seguirte a todas partes. Incluso puede ser más segura que una maleta normal.

Una propuesta interesante es la que han sacado este último año la empresa Cowarobotrover. La maleta te sigue a todas partes, te avisa cuando esta a más de dos metros de ti y esquiva los obstáculos.

4.Ropa inteligente

El sector de la moda es un sector donde el internet de las cosas puede generar más cambios. En estos últimos años hemos visto avances en la ropa inteligente que permite todo tipo de cosas. Hoy en día, existe ropa que se calienta cuando hace frío y se enfría cuando hace calor. También existen prendas que calculan tu rendimiento y tu forma física.

La implantación del Iot en el hogar y los objetos cotidianos, ¿hará más caros los productos?

En un mundo globalizado de alta competencia, es difícil que cualquier objeto con mucha demanda sea cara indefinitivamente, desde serse.es creemos que este tipo de complementos son caros ahora que se están desarrollando, pero cuando entren más empresas y haya más competencia, los precios bajarán y será similar a sus respectivos objetos que no son inteligentes.

¿En que consiste el internet de las cosas? ¿Qué podemos esperar en un futuro próximo?

Sobre todo nos esperan dispositivos capaces de ofrecer respuestas a nuestros hábitos y esto nos proporcionará muchísima automatización para dejar de preocuparnos por cosas triviales de nuestro día a día y prestar atención a cosas que son realmente significativas.


💡Hablemos de IoT

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Artículos, Domótica

Internet de las cosas

IoT, viene pisando fuerte últimamente, el internet de las cosas cambiará la relación con nuestras casas para siempre. Dará una nueva esencia a nuestro hogar. En estos tiempos dónde los avances tecnológicos están en boca de todos, el internet esta dando de lleno en el corazón de una industria que lleva años estancada y sin avances prácticos. Debido a que todos los objetos, una vez han cumplido con su función ya solo pueden mejorar en forma de diseño.

Hablemos de IoT

Nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿ Y si a estos objetos le añadimos funciones nuevas? ¿Y si a todos estos objetos que solo funcionan cuando los accionamos manualmente, les hacemos trabajar en nuevas cosas para nosotros?. El internet de las cosas viene para quedarse y puede ser un gran complemento para convertir nuestra vida en una mucho mejor. Es la herramienta que necesitamos para hacer de nuestra casa además de nuestro hogar, nuestro lugar más productivo. Además de un lugar que nos conozca, nos reconozca y pueda adaptarse a como somos y sobretodo, a nuestro día a día.

Hablemos de IoT

¿Te suena muy idealista? Pues es la realidad. Pensar que tu casa se puede convertir en una extensión de ti para hacerte la vida mucho más fácil ya no forma parte del futuro. Sino que forma parte del presente y puedes empezar a partir de hoy a formar parte de ello.

Vivimos en un mundo donde todas las cosas a nuestro alrededor nos acechan y nos piden nuestra atención constantemente. Tenemos que responder a cada estímulo recibido, ya que forma parte de nuestra naturaleza y porque si nosotros no lo hacemos…

¿Quien lo hará por nosotros?

La mayoría de las acciones de nuestro día a día son rutinarias y, si nos damos cuenta, nuestra vida mejoraría si las acciones más tediosas las delegásemos directamente y se hicieran por sí mismas. Aquí es donde entra la domótica y, por supuesto, el internet de las cosas. Su esencia se basa en automatizar todas nuestras acciones rutinarias para que ya no tengamos que poner nuestra atención en ellas y podamos dedicarla a cosas que realmente importan.

Hablemos de IoT

El internet de las cosas (IoT) tiene muchas más aplicaciones y guarda una estrecha relación con la inteligencia artificial ya que, mediante ésta, puede hacer que nuestros objetos conectados a la red hagan una acción u otra.

Serse esta centrada en acercarte al mundo de la domótica y, hacer que el proceso para poder domotizar tu casa mediante el internet de las cosas sea mucho más fácil. Próximamente ,en nuestro apartado tienda, contarás con los diferentes productos para poder domotizar tu casa de la mejor manera posible.

Aprende más sobre el Iot y la domótica en serse.es


💡Domótica ¿que es?

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Artículos, Domótica


Domótica ¿que es?

La domótica cada vez está mas presente en nuestras vidas pero, ¿cual es el significado de domótica?

Pues bien, es un significado un poco extenso, enfocado a la práctica el significado de domótica es el siguiente:

Domótica que es

La domótica es una rama de la ingeniería que se ocupa de la gestión de la energía y mejora de la calidad de vida en una vivienda. Cada vez hay más productos y cada uno de ellos tiene una determinada compatibilidad. De esta manera, en un futuro nos será muy difícil que todos los elementos de nuestra casa estén interconectados bajo una misma aplicación.

¿La solución ante el problema? Apostar desde el principio por una marca que, bajo su brazo, tenga muchos productos o que su ecosistema sea compatible con distintas marcas.

A continuación mostraremos los primeros pasos que deberías seguir para domotizar tu casa:

1.Elige un ecosistema para la domótica

En este caso, empezar la casa por el tejado es lo más correcto ya que antes de comprar cualquier producto, que sería lo más lógico, vamos a elegir el ecosistema. Primero vamos a ver qué cantidad de productos tiene una determinada marca. Este primer paso es muy importante ya que si hacemos una gran inversión en productos y luego, una vez los tengamos, vemos que cada uno forma parte de un ecosistema diferente ,tendremos que configurar cada producto a su determinada manera. Además de que funcionarán bajo un ecosistema distinto, por lo que tendremos que acceder por separado a cada ecosistema para poder hacer los comandos pertinentes. De esta manera, lo mejor es conocer los diferentes ecosistemas existentes y elegir tu favorito.

Próximamente, en nuestro apartado Tienda tendremos disponible la información de todos estos productos domóticos. Los productos estarán divididos en ecosistemas y, de cada ecosistema, los productos disponibles del mismo. Todos clasificados y ponderados para que te sea mucho más fácil poder elegir.

2. ¿Qué quieres domotizar?

Domótica que es

Una vez elegido el ecosistema , ya puedes empezar a pensar qué es lo que quieres domotizar. Puedes elegir una gran cantidad de cosas teniendo en cuenta que «todo por lo que pasa energía eléctrica es susceptible de ser domotizado

Elegir lo que quieres domotizar es un paso esencial para que tu casa empiece a trabajar para ti y , por consiguiente, convertirla en una extensión de tus hábitos y costumbres.

Te damos una serie de ideas de lo que puedes domotizar en este artículo.

3. Mejor producto al mejor precio de la domótica

En el mundo de la domótica existe una gran fluctuación de precios dependiendo de las tiendas. Así que si dedicamos cierto tiempo a realizar una búsqueda detenida de los productos, podemos llegar a encontrar el mejor artículo al mejor precio. Nuestra recomendación es que compares los precios entre Amazom, Aliexpress y las tiendas físicas de tu ciudad.

En el caso de España, no es tarea fácil encontrar productos de domótica en tiendas que no sean especializada o de la propia marca.

¿Y tú? ¿Ya has decidido qué domotizarás y por dónde empezarás? Si quieres más información acerca del mundo de la domótica infórmate en nuestra selección de artículos.

Domótica que es