Artículos

🦷Ansiedad en el dentista


Un porcentaje muy elevado de pacientes sufren ansiedad antes o durante la consulta odontológica. Las tasas de prevalencia van desde el 4 al 23%, es por ello que la ansiedad es un factor importante a la hora de considerar si se quiere mejorar la calidad de vida oral del paciente. El dentista tiene un gran papel para intentar calmar o disolver esa ansiedad. Hoy junto a psicoodontología, os presentamos y os ofrecemos algunas soluciones para combatir esta ansiedad en el dentista.

¿Como se detecta esta ansiedad?

Paciente sufriendo ansiedad por tener que ir al dentista

Este tipo de personas se las reconoce con facilidad. Suelen seguir un mismo patrón de comportamiento. Suelen remarcar que han tenido una mala experiencia en el dentista, acompañada de temblores, inquietud y verborrea. También les suele costar respirar, tienen sensación de ahogo y en ocasiones respiran muy rápido. (hiperventilación). Otra característica típica podría ser el hecho de apretar o rechinan los dientes

También podría interesarte este artículo acerca apretar o rechinar los dientes, bruxismo.

Son pacientes que acostumbran a hablar mucho para posponer lo que les produce ansiedad y miedo, abrir la boca. Son experiencias difíciles para este tipo de pacientes aunque con solución si se trabaja esta ansiedad.

Tips para de pacientes

Para los pacientes que sufren ansiedad podrían llegar a disminuirla o incluso hacerla desaparecer si siguen una serie de consejos.

La confianza en el dentista como medio para perder el miedo al dentista.
  • Ejercicios de relajación: Las terapias de relajamiento pueden aumentar el nivel de confianza y dar a los pacientes la sensación de control sobre su propio estado psicológico. Estos métodos pueden ser muy efectivos en pacientes motivados y cooperativos, y puede ser usado antes y durante una cita de tratamiento. Estas técnicas son seguras, no tienen efectos secundarios y dan a los pacientes mayor control sobre sus niveles de ansiedad.
  • Comunicación con el dentista: La comunicación personal-paciente con los pacientes, juega un papel muy importante en la reducción de la ansiedad. Como paciente, es importante sentirse a gusto de principio a fin de tratamiento y verbalizar lo que sea necesario para la tranquilidad de uno mismo.

Es importante intentar ir con la mayor calma posible, tratar de relajarse realizando respiraciones profundas y enfrentarse a la realidad de la mejor manera que uno pueda. Lo más importante es confiar de verdad en tu dentista y sentirte como en casa.

Tips para dentistas

El dentista y todos los trabajadores de la clínica tienen un papel muy importante en pacientes que sufren ansiedad. En sus manos está la disminución de la ansiedad a través de la confianza que transmite y la delicadeza del trato con el paciente. Una recepcionista que nota pacientes con ansiedad puede programar tiempo suficiente para la cita, dando a los operadores clínicos algo de tiempo adicional para explicar cuidadosamente los procedimientos, y luego lentamente proceder al tratamiento.

Mujer confiando en su dentista y sonriendo
  • Comunicación con el paciente: Es importante hablar con el paciente, saber cuales son sus expectativas y qué espera del odontólogo y, explicar en que consisten cada visita que se somete el paciente. De esta manera la ansiedad y el miedo del paciente se verá disminuido ya que sentirá informado en todo momento y eso provocará relajación para el paciente.
  • Técnicas de distracción: Las técnicas de realidad virtual, que involucran el uso de anteojos de color para experimentar las imágenes tridimensionales generadas por computadora durante el tratamiento dental, han demostrado que involucran y relajan a los adultos.
  • Sedación: En el caso de que los consejos anteriores no funcionen, siempre podemos someter al paciente a una sedación consciente para poder trabajar correctamente sin que la ansiedad interfiera. Estas técnicas de sedación consciente han demostrado ser confiables y seguras para el manejo de la ansiedad dental.

Desde Serse, queremos ayudar tanto al odontólogo como al paciente a reducir todo tipo de ansiedad y miedo que pueda aparecer durante la práctica.

«Un buen odontólogo no es solo el que realiza bien los tratamientos sino aquel que sabe manejar y tratar al paciente de manera individualizada según su personalidad y sus miedos. Ganándose de manera honesta y verdadera la confianza de los pacientes»

Serse

https://www.youtube.com/watch?v=Fixmps_v9qw

Sigue leyendo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *